Celebran reunión de trabajo Sefoa y Comisión Legislativa
18 de marzo - 2014

El objetivo es conjuntar esfuerzos para generar más beneficios a los campesinos

Tlaxcala| Redacción.- El compromiso del Gobierno del Estado con los productores es fortalecerlo de manera integral, aseveró el secretario de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi, durante una reunión de trabajo con diputados locales, en la que se acordó emprender un trabajo coordinado para beneficio de este sector.

Durante este encuentro, el titular de la Sefoa remarcó que estos acercamientos permiten emprender acciones conjuntas para beneficiar a los verdaderos productores, tal como se lo ha propuesto el Gobernador, Mariano González Zarur, desde el inicio de su administración.

Puntualizó que la dependencia a su cargo trabaja en diferentes áreas como la agrícola, ganadera y de desarrollo rural, para cumplir con los preceptos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

En esta misma sesión de trabajo, los directores de Ganadería, Agricultura y Desarrollo Rural, Joel Vargas González, Ricardo Lepe García y Gloria Meléndez Roca, respectivamente, expusieron a los legisladores los detalles de los programas que se operan, tanto de carácter estatal como federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Por su parte, Vargas González hizo hincapié en la importancia de reformar la Ley Ganadera, a efecto de reglamentar el aretado en los animales para tener un mejor control.

En tanto, Lepe García consideró necesario tipificar como delito grave el robo de cobre, a efecto de evitar el hurto de equipo elaborado con este material electro-conductor en las unidades de riego agrícolas.

A su vez, Meléndez Roca propuso iniciar el trabajo en materia legislativa para la protección del maguey, ya que no existe marco jurídico, legal o penal que resguarde las plantaciones.

En esta reunión de trabajo, la diputada Patricia Zenteno Hernández, Presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, manifestó que actualmente elabora su respectivo plan de trabajo, por lo que consideró necesario el acercamiento con las dependencias del sector para nutrir de propuestas su proyecto.

Agregó que a través de los diferentes planteamientos, se realizarán planteamientos de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que serán presentadas ante el pleno del Congreso local para su análisis y posible aprobación.

20140318-162532.jpg