Laudos laborales en el IET suman un monto de 13 mdp
17 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Consejera Electoral, Dulce María Angulo Ramírez, dio a conocer que el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) registra hasta 50 demandas laborales que ascienden a 13 millones de pesos, pese a los nulos intentos de conciliación con ex trabajadores.

Al reconocer que el IET no cuenta con la suficiencia presupuestal para pagar tal cantidad, Dulce María Angulo reconoció el riesgo de que el órgano electoral pudiera ser embargado en caso de que las autoridades laborales ordenaran el pago de los laudos.

Incluso, señaló que de esa cantidad, enfrentan seis laudos vigentes que se han promovido en contra del IET por parte de funcionarios del Consejo General anterior.

“Tenemos 60 demandas de las cuales el año pasado logramos conciliar y finiquitar diez. Ahorita tenemos un laudo en ejecución, el cual pone en números rojos e incluso en una responsabilidad si no acatamos esa resolución jurisdiccional, tenemos seis laudos en ejecución que ahorita corresponden a unos doce o trece millones de pesos”.

La Consejera Electoral agregó que uno de los riesgos que corre el instituto por los laudos laborales, sería el embargo de las cuentas económicas, lo que motivaría el congelamiento de la liberación de prerrogativas a los nueve partidos políticos con registro local.

Y es que agregó que la preocupación se extiende al considerar que este año se concretará la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que organizará las elecciones de 2015 y 2016 y que, evidentemente, hará las funciones electorales a nivel local.

A la vez, tendría que ser el mismo INE quien tendría que hacer frente a dichos compromisos financieros.

En contraste, Dulce María Angulo destacó que de las denuncias laborales que enfrenta el IET, ninguna corresponde a la actual administración, es decir, de trabajadores eventuales que se contrataron para la organización del pasado proceso electoral.