Atiende Secte necesidades municipales en materia de transporte
17 de marzo - 2014

Organiza la titular Gisela Santacruz Santacruz reuniones con presidentes municipales y de comunidad

Tlaxcala| Redacción.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) realizó reuniones con presidentes municipales y de comunidad, con el propósito de conocer y atender las necesidades de interés general del sector de forma coordinada.

Al respecto, la titular de la Secte, Gisela Santacruz Santacruz enfatizó que esta estrategia forma parte de la política del Gobierno que encabeza, Mariano González Zarur, para atender la demanda ciudadana.

Precisó que, de acuerdo con la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado, las autoridades en materia de transporte son el Gobernador del Estado y la titular de la Secte, ya que son facultades de esta institución la planeación, organización, integración, coordinación, control y sanción en la prestación del servicio público de transporte.

Es así que estas reuniones de trabajo permiten que la autoridad municipal y la Secte atiendan y respeten las esferas de competencias de cada una, y logren un trabajo conjunto.

La Secte regula la prestación del servicio de transporte público y los ayuntamientos el otorgamiento de los permisos de uso de suelo para las terminales de los concesionarios (personas físicas) y empresas del transporte.

En estas reuniones se les informa a los alcaldes y presidentes de comunidad sobre los pases que otorga la Secte a las personas con discapacidad para el uso del transporte público, sin costo alguno en las rutas locales, las cuales deben ser tramitadas en los DIF municipales, instancias que se coordinan con el DIF estatal y el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd).

Por otro lado, también se detalló que el Gobierno del Estado en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejecuta acciones de ampliación de la red eléctrica para los ciudadanos que viven en comunidades alejadas y no cuentan con este servicio.

Este programa se ejecuta con la suma de esfuerzos y aportaciones de los tres niveles de gobierno y los ciudadanos que serán beneficiados con el servicio de energía eléctrica.

De este modo se focalizan los recursos de la CFE, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, para generar desarrollo económico, servicios básicos y crecimiento con planeación.

Además, la suma de acciones institucionales y la participación de los ciudadanos, generan un desarrollo transparente e incluyente.

Tales acciones contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 generan el bienestar proyectado al inicio de la administración estatal, con transparencia, coordinación institucional y participación ciudadana.