Inicia CGE campaña de acopio de llantas y pilas en Tlaxco
16 de marzo - 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta campaña incentiva la participación social con acciones de protección al medio ambiente

 

Tlaxcala| Redacción.- La Coordinación General de Ecología (CGE) inició en el municipio de Tlaxco las acciones del programa estatal de acopio de llantas y pilas, el cual tiene la finalidad de evitar la contaminación por el desecho inadecuado de estos productos e incentivar la participación social en acciones de protección al medio ambiente.

 

En la Escuela Primaria “Agustín de Iturbide”, el director de operación de la CGE, Francisco Fragoso Bernal, encabezó el arranque de este programa que está dirigido a estudiantes y población en general, quienes participarán activamente en la recolección de pilas alcalinas y llantas, las cuales se acopiarán en depósitos especiales que designarán las autoridades municipales.

 

Fragoso Bernal detalló que las actividades de esta campaña se realizarán en los 60 municipios del Estado, con el respaldo de los Ayuntamientos, lo que permitirá recolectar un mayor número de llantas y pilas, que generan focos de infección principalmente en la temporada de calor, cuando su disposición no es la correcta.

 

Ante estudiantes, maestros y padres de familia, el funcionario resaltó la importancia de mantener a Tlaxcala como una de las entidades más limpias de la región, al liberar los entornos de llantas usadas y pilas alcalinas.

 

El director de operación de la CGE explicó que la acumulación de llantas propicia la reproducción del mosquito transmisor del dengue y las pilas alcalinas representan un elemento altamente contaminante al medio ambiente por su composición, de ahí la importancia de emprender esta campaña.

 

Los centros de acopio serán designados por cada uno de los municipios que darán a conocer a la población su ubicación y horarios de atención.

 

Posterior a estas acciones de recolección, todo el material será enviado a un confinamiento y luego se canalizará a la empresa “Lafarge Cementos”, establecida en Atotonilco de Tula, Hidalgo.

 

Todo lo recolectado en los centros de acopia será reciclado -en este caso por la empresa cementera-, que transforma estos elementos en combustible y energía que utiliza principalmente en sus procesos de producción.

 

Estuvieron presentes en este evento Jaime García Aragón, en representación del Presidente Municipal de Tlaxco, Jorge Rivera Sosa, y la Coordinadora de Ecología municipal, Margarita Rodríguez Flores.

 

Cabe destacar que en la colecta inicial participaron al menos 200 personas, entre alumnos, docentes, padres de familia y personal del área de servicios municipales de Tlaxco.