Inauguró Rector de la UAT nuevos espacios en Diseño, Arte y Arquitectura
16 de marzo - 2014

También colocó la primera piedra del edificio que albergará a la Licenciatura en Diseño Textil

Tlaxcala| Redacción.- El Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), acompañado por el Lic. Maximino Acoltzi Nava, Director Encargado de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, inauguró el edificio que de las oficinas administrativas, una sala audiovisual y colocó la primera piedra del edificio de la Licenciatura en Diseño Textil; y dio inicio a los trabajos del taller de escultura a cargo de Samuel Ahuactzin y a la realización del mural denominado “Alma mater”.

A este importante evento asistieron directivos de la Institución, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, exrector de la UAT y diputado local; Lic. Edilberto Algredo Jaramillo, diputado federal por el III Distrito; Dr. Ángel Xochitiotzi Hernández, diputado local; el C. Carlos Luna Vázquez, Presidente Municipal de Amaxac de Guerrero; Mtro. Filemón Acoltzi Nava, Presidente Municipal de Contla de Juan Cuamatzi; Arq. Rodolfo Maldonado Tecamachatzi, representante del Lic. Valentín Gutiérrez Hernández, Presidente Municipal de San Pablo Apetatitlán.

Ante la comunidad de Diseño, Arte y Arquitectura, el Dr. Víctor Job Paredes destacó que esta facultad tiene un enorme potencial para desarrollar la innovación y la creatividad, justamente, por la naturaleza de los programas que aquí se imparten, por eso nos interesa y nos ocupa alentar el talento de los estudiantes, acompañarlos en el desarrollo de sus habilidades y destrezas, potenciar su creatividad y aportar herramientas que les permitan emprender nuevos proyectos.

Indicó que desde esta área universitaria se generan nuevas formas de concebir la realidad, de entender el mundo y de contribuir con propuestas de vanguardia que generen novedosas tendencias en el campo del diseño y de las artes, porque no hay límites para el talento ni para la imaginación, pero se requiere de bases sólidas que aportan el conocimiento y la práctica.

Ustedes jóvenes, prosiguió, son los protagonistas del presente, sabemos de sus inquietudes y del brío que tienen por crear, trascender, superar sus logros y por establecer nuevos desafíos personales que los lleven a caminar por otros escenarios, y todo es posible teniendo tres aliados: audacia, disciplina y perseverancia.

El Dr. Paredes Cuahquentzi exhortó a los estudiantes a tener una mirada estratégica, planear el futuro que quieren como profesionistas y como individuos, porque nada se da al azar.

Afirmó que la Universidad seguirá impulsando una nueva forma de desarrollo para Tlaxcala, con un liderazgo indiscutible, produciendo conocimiento, y como una de las promotoras más activas de la difusión de la cultura, apuntalando la plena realización de sus estudiantes.

En tanto, el Dr. Serafín Ortiz comentó que la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura ha tenido un fuerte impacto entre la población ya que los espacios universitarios transforman las comunidades en donde se instalan.

Agregó que ahora la tarea será impulsar la vocación de servicio y de construir proyectos que beneficien a Tlaxcala, por ello, hoy se impulsa la Ley del Primer Empleo con la finalidad de apoyar a los universitarios egresados y titulados que van a obtener un primer empleo.

A su vez, el Mtro. Maximino Acoltzi mencionó que gracias al esfuerzo conjunto y al compromiso de colocar a la Facultad como un espacio de superación, hoy se abren nuevos caminos para consolidarla y lograr la concreción y construcción de espacios como los que este día se pusieron en marcha para beneficio de los estudiantes y docentes.

Indicó que en Diseño, Arte y Arquitectura se cuidad tres aspectos: Atender puntualmente el aspecto académico, responder con hechos y espacios dignos y brindar solución a las inquietudes de los estudiantes, quienes son la razón de ser de toda la actividad universitaria.

En tanto, Talina Ángeles Galicia, estudiante de la Licenciatura en Diseño Textil, expresó su reconocimiento al trabajo que se realiza en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, bajo la conducción del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, quien con brío y decisión encamina los proyectos que impactan en la Institución.

Refirió que la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura también reconoce el impulso que el Dr. Serafín Ortiz dio a la Universidad cuando fue Rector y quien desde el Congreso local ha dado muestras de apoyo para esta área universitaria.

En este mismo acto protocolario, recibieron reconocimiento por sus logros y desempeño, los estudiantes que obtuvieron galardones en el certamen Premio Tlaxcala de Artes Visuales 2013 y el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Tlaxcala emisión 2014, organizados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

Ellos fueron: Ignacio Natzahualtcoyol Nava, Joel Tlatelpa Méndez, Miguel Ángel Romero Martínez, King Richard Castillo Xochitiotzi, Valeria Álvarez Espejel, Jesús Alonso Alvarado Rodríguez y Marco Tulio Barrientos Suárez.

20140316-163322.jpg