Con mejores políticas, fomenta Sesa sexualidad responsable entre jóvenes
16 de marzo - 2014

Opera el Gobierno del Estado programa integral de prevención y fomenta el uso de anticonceptivos

 

Tlaxcala| Redacción.- Derivado de la implementación de políticas públicas con enfoque preventivo y de atención que concientizan a este sector sobre la importancia de la sexualidad responsable y planificación familiar, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa) logró reducir en 4.5 por ciento el número de casos de embarazos en adolescentes que se registraron en Tlaxcala durante el 2013.

 

Jesús Fragoso Bernal, titular de Sesa, informó que de acuerdo con datos oficiales de la Dirección General de Información en Salud (Dgis) y del Sistema Automatizado de Egresos Hospitalarios (Saeh), durante el año pasado en la Entidad se registraron 216 eventos obstétricos menos en adolescentes, respecto de 2012.

 

Estas cifras avaladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubican actualmente a Tlaxcala en el lugar número 27 a nivel nacional en el registro de embarazos en adolescentes.

 

Fragoso Bernal detalló que los cuatro mil 402 eventos obstétricos de mujeres menores de 19 años que se contabilizaron en Tlaxcala durante el 2013, equivalen al 1.16 por ciento del total de nacimientos en adolescentes a nivel nacional.

 

El titular de Sesa mencionó que los resultados de este esfuerzo preventivo que impulsa el Gobierno del Estado se refleja en la aceptación de métodos anticonceptivos post evento obstétrico, de tres mil 848 pacientes en 2013, lo que significa el 87 por ciento del total de adolescentes embarazadas.

 

Además, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, indica que en Tlaxcala el 93 por ciento de los adolescentes ha recibido información oportuna respecto a los métodos anticonceptivos que pueden utilizar para practicar una sexualidad responsable.

 

Ofrece Sesa información para difundir el uso de anticonceptivos

 

Para fortalecer el trabajo preventivo en Tlaxcala, la Sesa desarrolla un programa integral de atención a este grupo de la población, que incluye pláticas y conferencias sobre salud mental, equidad de género, prevención de la violencia y planificación familiar.

 

Estas dinámicas permiten ofrecer a jóvenes la información necesaria para prevenir embarazos y se familiarizan con la utilización de métodos anticonceptivos efectivos.

 

El Gobierno del Estado busca ofrecer a este sector de la población atención integral mediante la infraestructura y cobertura de Sesa, para garantizar las condiciones que les permitan desarrollarse de manera plena y construir un proyecto de vida.

 

Además se implementan estrategias federales como: “Arranque parejo en la Vida”, “Escuela y Salud”, “Bebés Virtuales” y acciones de promoción a la salud.

 

Mediante un trabajo coordinado, estos programas en Tlaxcala buscan la ampliación de la cobertura y calidad en la atención del embarazo, así como el desarrollo de las capacidades de niños y adolescentes para que ejerzan mayor control sobre las determinantes causales de su vida.

 

De esta manera, el Gobierno del Estado trabaja permanentemente en materia preventiva para continuar con la disminución de embarazos en adolescentes, que permita ofrecer mejores condiciones de vida a este grupo social.