Respalda gobierno del estado con créditos a grupos de mujeres
13 de marzo - 2014

A través del Fomtlax, en más de tres años se han otorgado 727 empréstitos por un monto total de 25.3 millones de pesos

Tlaxcala| Redacción.- Derivado de la estrategia para impulsar el empoderamiento de las mujeres, el Gobierno del Estado, a través del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), otorgó en lo que va de la administración 727 créditos a este sector, lo que significa una inversión de 25.3 millones de pesos.

Teresa Candía García, Directora del Fomtlax, afirmó que con la finalidad de brindar más y mejores oportunidades de desarrollo a la población, se modificaron las reglas de operación del programa de créditos, a efecto de fortalecer las actividades económicas y negocios de las mujeres tlaxcaltecas.

De esta manera, se desarrollan nuevos mecanismos para que el sector femenil acceda a microcréditos y créditos con garantías. Para tal efecto, se evalúan de manera detallada las solicitudes, a fin de garantizar que los apoyos respondan a las necesidades de las mujeres emprendedoras.

Además, para evitar el uso incorrecto de los recursos económicos, por instrucciones del Gobernador, Mariano González Zarur, los apoyos se entregan directamente a las mujeres que cuentan con un proyecto productivo en desarrollo o un negocio propio.

Candía García detalló que en 2011 se entregaron 86 créditos por un monto de 5.6 millones de pesos, para el siguiente año el apoyo se incrementó a 251 mujeres con 7.4 millones de pesos invertidos y en el 2013 se registraron 332 créditos otorgados por 10.9 millones de pesos.

En lo que va de este año, el Fomtlax ha liberado 58 créditos, con una inversión de 1.4 millones de pesos y la meta establecida para el finales de 2014 es el otorgamiento de 360 apoyos con 11.5 millones de pesos

La directora del Fomtlax agregó que de los 727 créditos otorgados, 98 corresponden al sector agrícola, 104 a proyectos de ganadería, 346 a áreas comerciales, 129 a la industria macro y 50 créditos más al rubro de servicios.

Para acceder a estos apoyos es necesario presentar la solicitud correspondiente en la ventanilla única de atención ubicada en las instalaciones del Fomtlax.

Con estas acciones el Gobierno del Estado fomenta la equidad de género, ya que estos programas son destinados exclusivamente a fortalecer la actividad productiva del sector femenino.

20140313-153417.jpg