Reconoce Uptrep trabajo de agro tecnólogos en beneficio del campo
13 de marzo - 2014

Celebran en la sede de Hueyotlipan el Día del Agrotecnólogo

Tlaxcala| Redacción.- La agrotecnología juega un papel decisivo en el desarrollo rural del Estado y el trabajo de los profesionistas de esta área coadyuva a fortalecer el campo en la región, aseveró el Rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep), Leoncio González Fernández, durante la celebración del Día del Agro tecnólogo.

Durante el evento, que se realizó en el plantel de la Uptrep y contó con la participación de alumnos de la carrera de agrotecnología, González Fernández aseguró que es fundamental desarrollar soluciones productivas, métodos, técnicas e investigaciones, que respondan a las necesidades del campo y los productores.

“Los agrotecnólogos contribuyen a que la tierra sea productiva y enriquecen el conocimiento tradicional de los campesinos con la aplicación de técnicas modernas”, enfatizó.

El rector de la Uptrep destacó que el trabajo de profesionistas en estas áreas, contribuyen a impulsar un desarrollo y crecimiento sustentable en Tlaxcala, que son objetivos de la administración que encabeza el Gobernador, Mariano González Zarur.

Como parte de los trabajos que impulsa la Uptrep, en coordinación con el municipio de Hueyotlipan, están la evaluación de la calidad del agua para uso agrícola, la investigación de plantas endémicas como el “tlalayote” para su preservación y estudios sobre el cultivo de amaranto como alternativa para abatir la desnutrición infantil.

Finalmente, refirió que con el trabajo de los agrotecnólogos se profundizará en la transformación del campo mexicano, lo que permitirá ofrecer mejores condiciones de vida a las familias que se dedican a esta actividad.

Durante esta celebración, se llevaron a cabo las conferencias: “Manejo de la nutrición en cerdos”, “Innovación Productiva y Extensionismo Rural en el Estado de Tlaxcala” y “Campañas Fitosanitarias en la entidad”, que fueron impartidas por especialistas.

En esta celebración estuvieron presentes: Petronilo Roldán Pérez, Presidente Municipal de Hueyotlipan; Leodegario Morales Escobar, subdelegado de desarrollo de planeación y desarrollo rural de la Sagarpa; José Antonio Olivares Hernández, secretario administrativo de la Uptrep, y los comisariados ejidales de San Diego Recova y Hueyotlipan, Gregorio López Pérez y Cipriano Rodríguez Pérez, respectivamente.

20140313-152829.jpg