Realiza Fipadic más de 3 mil actividades para prevenir adicciones en niños y jóvenes
13 de marzo - 2014

En lo que va del año se han realizado pruebas de tamizaje y pláticas en instituciones educativas de nivel básico y medio superior

Tlaxcala| Redacción.- El Fideicomiso para la Prevención de las Adicciones (Fipadic) ha realizado, en lo que va del año, más de tres mil 700 acciones entre las que destacan pruebas de tamizaje y pláticas en escuelas, a efecto de reducir los riesgos de consumo de drogas, principalmente en niños y adolescentes.

Oscar Acosta Castillo, director del Fipadic, detalló que estas acciones se han concentrado en instituciones de nivel básico y medio superior, donde se aplicaron 338 pruebas de tamizaje, las cuales permiten medir los riesgos psicosociales e identificar situaciones y factores que influyen para que los estudiantes desarrollen conductas adictivas.

El director del Fipadic explicó que el tamizaje es una evaluación dirigida a estudiantes de secundaria y bachillerato, que consta de 81 reactivos en siete áreas de funcionamiento de la vida de los adolescentes como: uso/abuso de sustancias, salud mental, relaciones familiares, nivel educativo, interés vocacional y conducta agresiva.

Una vez que se aplican las pruebas, personal del Fipadic entrega los resultados y se inicia un proceso de canalización de estudiantes que estén en riesgo de abuso de drogas o de cualquier otro aspecto que haya revelado el tamizaje, para su atención integral.

Acosta Castillo refirió que estas pruebas se acompañan de acciones preventivas como pláticas y conferencias, donde se abordan temas como las adicciones, violencia, bullying, salud mental, valores, asertividad, entre otras.

En estas estrategias se atiende a padres de familias y docentes con temas como límites en adolescentes, crianza positiva y recomendaciones para evitar el uso de drogas.

De esta manera, el Fipadic registra en este año 38 acciones dirigidas a niños de entre 6 y 11 años de edad; dos mil 466 a adolescentes de 12 a 17 años y 901 enfocadas a la población de 18 a 34 años de edad.

El Fideicomiso para la Prevención de las Adicciones complementa este programa preventivo con la participación constante en programas de radio y televisión locales, donde comparten estos conocimientos y experiencias para lograr reducir los índices de adicciones en la entidad.

20140313-165437.jpg