Con apoyo del Itea Matilde Valencia logró terminar su primaria
13 de marzo - 2014

La joven de 18 años y madre soltera se incorporó al grupo de adolescentes beneficiarias de las becas Promajoven

Tlaxcala| Redacción.- Con el apoyo del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea), Matilde Valencia Ramírez, madre soltera de 18 años y originaria de Cuapiaxtla, logró concluir sus estudios de nivel primaria, lo que le permitirá mejorar sus condiciones de vida y ofrecer mayores oportunidades de desarrollo a sus hijos.

A través de la beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Embarazada (Promajoven), que promueve el Itea, Matilde Valencia se integró al grupo de mujeres adolescentes que son apoyadas bajo este esquema, con el objetivo de ofrecerles las herramientas necesarias para salir adelante.

“Para mí significó mucho concluir la primaria. Ahora que termine la secundaria, seguramente tendré un mejor empleo y seguiré estudiando”, afirmó tras agradecer el respaldo del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur.

Matilde Valencia compartió que uno de sus más grandes anhelos es estudiar la Licenciatura en Derecho, por lo que ahora tiene el objetivo de acreditar el nivel secundaria, y lograr a futuro graduarse como abogada para brindar apoyo a la gente necesitada.

A sus 18 años de edad, la joven tiene claro que el camino correcto para superarse está en los estudios, ya que en algunas ocasiones solicitó empleo sin éxito, debido a que no contaba con la preparación adecuada.

Por esta razón, acude de manera constante a sus clases y asesorías en la plaza comunitaria del Itea en Cuapiaxtla, de donde es originaria, lo que le permite mantener la beca de 650 pesos mensuales que recibe a través del Promajoven.

Estos recursos le permiten absorber los gastos de traslado que generan estudiar, comprar leche y pañales para sus hijos y apoyar en gastos cotidianos a su media hermana.

Matilde recordó que un día una amiga la invitó a conocer el plan de estudios del Itea, lo que la motivó a decidirse para comenzar el desafío de concluir la primaria.

Incluso, con los conocimientos que adquirió se incorporó a las redes sociales a través de Facebook, con lo que logró contactar a su madre biológica y familiares en Veracruz y Estados Unidos.

Finalmente, Matilde Valencia Ramírez señaló que todas las adolescentes tienen la capacidad de salir adelante, a pesar de ser madres o estar embarazadas, solo es cuestión de fijarse una meta y aprovechar los apoyos que ofrece el Gobierno del Estado.

20140313-154643.jpg