Solicita IET al Congreso ampliación presupuestal superior a un millón para pagar laudo laboral
12 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén, solicitó al Congreso del Estado una ampliación presupuestal por un millón 069 mil 761.03 pesos, para cubrir el pago de un laudo laboral promovido bajo el expediente C.D.T 483/2014.

Según los motivos de la presidenta del órgano electoral local, el IET no cuenta con los recursos económicos necesarios para poder cubrir de manera extraordinaria la cantidad ordenada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Eunice Orta Guillén hace referencia a la cantidad de recursos aprobados para el instituto electoral correspondientes al ejercicio 2014, en cuyo paquete económico se contempla una cantidad total de 44 millones 298 mil 911.34 pesos.

De dicho monto, se deberán destinar 34 millones 841 mil 930.41 pesos a las prerrogativas que se entregan a los partidos políticos con registro en la entidad.

Además, el Consejo General del IET erogará ocho millones 411 mil 723.02 pesos para actividades propias el órgano electoral local.

“En ese tenor, este Instituto Electoral no cuenta con la capacidad económica para cubrir el pago de la deuda a que se condenó mediante el laudo laboral referido, ni tampoco es posible afectar otras partidas”, dijo.

Orta Guillén dijo que erogar la cantidad superior al millón de pesos, afectaría los derechos laborales de los trabajadores en funciones de las diversas áreas del instituto, así como aquellas atribuciones de los partidos políticos acreditados ante el IET.

Vale la pena señalar que el Instituto Electoral local ha enfrentado serias complicaciones en materia económica pues derivado de dictámenes judiciales, se ordenó la realización de sendos procesos electorales extraordinarios, celebrados el ocho de diciembre y el pasado 23 de febrero.