Realiza Icatlax primer concurso de gastronomía
12 de marzo - 2014

Los ganadores representarán a la entidad en el certamen nacional del 7 al 9 de mayo de 2014 en el Estado de Puebla

Tlaxcala| Redacción.- Con la participaron de 18 alumnos de las Unidades de Tepetitla y Zitlaltepec, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) realizó el Primer Concurso Interno de Gastronomía en la especialidad de Alimentos y Bebidas.

Beatriz López Rojas, coordinadora general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), señaló que este concurso se realizó con la finalidad de generar un espacio donde los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos durante su capacitación y desarrollen su talento culinario.

Además, destacó que con esta actividad se promovió la gastronomía estatal, ya que los participantes elaboraron platillos a base de ingredientes típicos de Tlaxcala.

López Rojas explicó que los alumnos ganadores de este primer concurso de gastronomía representarán al Estado en el certamen nacional que se realizará del 7 al 9 de mayo en Puebla.

La dinámica del concurso se desarrolló al integrar seis equipos de tres alumnos cada uno, quienes mostraron de manera creativa su talento en la gastronomía a través de dos categorías: platillo de creación y cocina de rescate.

Entre los platillos que se presentaron en este concurso destacan: ravioles de filete con soya, jengibre y menta, filete en coulis de xoconostle, filete de tilapia con costra de polenta y parmesano con salsa holandesa, así como napoleón de escamoles y chinicuiles con risotto de pulque, entre otros.

Los aspectos que se calificaron en la categoría de platillo de creación fueron: presentación, uso de ingredientes propios de la gastronomía del Estado, sabor, temperatura y originalidad del platillo.
Asimismo, en el platillo de rescate se evaluó la presentación, innovación, uso de ingredientes, sabor y temperatura.

El primer lugar en la categoría de “cocina de rescate”, lo obtuvo el napoleón de escamoles y chinicuiles con risotto de pulque, mientras que en “platillo de creación”, el ganador el filete en coulis de xoconostle.

El jurado calificador estuvo integrado por Helena Hernández de Valle Arizpe, presidenta de Casa Tizatlán Asociación Civil; Juan Tregear Maldonado, secretario técnico del Colegio de Tlaxcala (Coltlax); Guillermo Castillo Flores, presidente de Restaurantes Turísticos de Tlaxcala (Restur); Juan Carlos Cuevas Zárate, jefe de oficina de Impulso al Comercio y representante de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado (Setyde), además de la chef Verónica Conde Moreno.

20140312-151011.jpg