Los operadores
12 de marzo - 2014

Por Mtro. José Antonio Aquiahuatl Sánchez

Agradezco nuevamente el estar en contacto directo con usted, que me está leyendo.

Ahora con la implementación del NSJP en México, la pregunta a realizarse es: Todos los funcionarios en materia penal, podrán ser operadores del sistema acusatorio oral?

Implementar un sistema acusatorio oral, en su mayoría con los operadores y funcionarios actuales, no es garantía de un buen y correcto desempeño como se ha venido estableciendo de las experiencias de las entidades federativas que iniciaron desde el 2008 con el sistema acusatorio oral, el cual solo se lograra, en la medida en que se logre entender y reaprender el sistema jurídico penal mexicano por los operadores de dicho sistema, es decir: Jueces, defensores, ministerios públicos, peritos y policías.

La falta de tiempo dedicado a la capacitación, perfiles, evaluaciones, actitudes y porque no la falta de recurso materiales, humanos y económicos a traído consigo la falsa perspectiva de que este sistema no funciona, pero esto, no es así.

En los cursos de capacitación, hemos ido construyendo un discurso, una serie de explicaciones y análisis destinados a justificar las figuras procesales exitosas en otros sistemas semejantes al nuestro, así como tomar las experiencias de las entidades federativas que iniciaron con la implementación del nuevo sistema penal a efecto de identificar problemas y distorsiones en su aplicación.

Y es en la practicidad es donde se ve reflejado la falta o la inversión de capacitación en los operadores, en el primer supuesto es muy fácil decir y afirmar en un juicio a priori, que el sistema de justicia penal acusatorio y oral no funciona.

En el segundo caso se desarrollan habilidades y destrezas por los operadores que en su momento dejaron de llevarse a cabo en un sistema tradicional, donde impero el formato y la complacencia por el propio sistema de la negligencia y falta de conocimiento de los operadores.

Es por ello que surge la preocupación de realizar un filtro de quienes aspiran a ser operadores del nuevo sistema y quienes en funciones pueden seguir operando y desarrollar esas habilidades y destrezas, que se requiere en un sistema acusatorio oral, ya que solo de esta manera estaremos en la posibilidad de calificar de funcional o no, un sistema que es novedoso y muy distinto a lo aplicado en muchos años en México.

Me despido de Usted, esperando que los comentarios sean de su utilidad, esperamos sus visitas y comentarios en nuestras páginas.

Facebook JOSÉ ANTONIO AQUIAHUATL SÁNCHEZ Y JUICIOS ORALES TLAXCALA.
TWITTER: @aquiahuatl_san

*Docente certificado por evaluación de la secretaría técnica para la implementación del sistema de justicia penal en México.