Exhibe Ahet documentos sobre sucesos que marcaron historia en tlaxcala
12 de marzo - 2014

La ciudadanía puede consultar un informe sobre los disturbios ocurridos en haciendas de Huamantla durante 1870

Tlaxcala| Redacción.- El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (Ahet) exhibe, a través de su exposición “Documento del Mes”, testimoniales sobre los disturbios registrados en las haciendas de Teometitla y San José Laguna de Terrenate, ocurridos el 21 de marzo de 1870.

Con lo anterior, se difunde información sobre los sucesos que quedaron marcados en la historia de Tlaxcala, los cuales son indispensables para incrementar el bagaje cultural de los habitantes.
Los textos refieren que, durante el siglo XIX, el país atravesó por una época muy difícil, debido a las constantes luchas y enfrentamientos que padeció, pues resistió dos invasiones extranjeras, tanto la francesa como la norteamericana, y soportó una guerra interna que terminó con el triunfo de los liberales y el establecimiento del gobierno de Benito Juárez.

Bajo este contexto, Tlaxcala también lidiaba con otros problemas, y hacia la segunda mitad del siglo enfrentó el conflicto que llevaría a la entidad a obtener su anhelada soberanía en el año de 1857, por lo que se convirtió en un Estado más de la Federación.

Los escritos indican que para ese momento se libraba una lucha armada entre liberales y conservadores, de ahí que la situación no era nada alentadora, pues surgieron en el territorio nacional grupos de asaltantes, delincuentes y, en algunos casos, tropas regulares que cometieron infinidad de atropellos.

Uno de estos casos fue fechado el 21 de marzo de 1870, en las fincas de Terrenate y San José Laguna, en la región de Huamantla.

Este expediente contiene un informe de Plutarco Montiel, prefecto político de ese distrito, dirigido al Gobernador de Tlaxcala, mediante el que le comunicaba que el día 20 de marzo se cometieron diversos abusos en las haciendas de Teometitla y San José Laguna.

Los enfrentamientos provocaron el desalojo del enemigo en tres ocasiones, por lo que la guardia nacional registró bajas importantes, una de ellas fue la muerte del sub-teniente José de Jesús Montiel, junto con otras seis personas y varios heridos, además de un prisionero que fue llevado como rehén por los rebeldes.

Los interesados en conocer más de esta parte de la historia, pueden acudir a la Sala de Consulta del Ahet, ubicada en Bulevar Luis Donaldo Colosio, número uno, en San Pablo Apetatitlán.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas. La entrada es gratuita y el correo electrónico es archivohistoricotlax@hotmail.com. Esta muestra documental estará disponible durante marzo.

20140312-144229.jpg