Aplicará ITDM nuevas reglas de operación para trabajo con municipios
12 de marzo - 2014

La dependencia impulsará el esquema Agenda para el Desarrollo Municipal

Tlaxcala| Redacción.- A fin de que los ayuntamientos mejoren sus procesos internos de administración y prestación de servicios públicos, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal (Itdm) aplicará este mismo año las reformas al programa Agenda Desde lo Local, que ahora se denominará Agenda para el Desarrollo Municipal.

Derivado de reuniones con el Instituto Nacional para el Federalismo (Inafed), se establecieron los nuevos lineamientos de acción que se aplicarán en este programa.

El director del Itdm, Fernando Zamora Castillo, destacó que entre las nuevas reglas de operación de este esquema federal que se aplica en todo el país, destaca que los municipios rurales (con menos de 50 mil habitantes) o urbanos (con más de 50 mil habitantes) podrán participar.

Bajo este esquema, en el primer año los municipios enfrentarán un autodiagnóstico de la situación de gobierno de cada municipalidad, mientras que para el segundo año realizarán el proceso de certificación, con la entrega de premios nacionales por parte del Inafed.

Para ello, refirió el funcionario, el Itdm inició el acercamiento con los cabildos, a efecto de informales sobre las nuevas reglas de operación y aspectos a evaluar desde el Inafed, con el propósito de realizar el trabajo necesario para acceder a alguno de estos premios nacionales.

Por su parte, el Gobierno del Estado otorgará un reconocimiento en el primer año del programa a los municipios participantes, como un aliciente para que mantengan su trabajo a favor de los ciudadanos.

El funcionario adelantó que este anteproyecto arrancará en el siguiente mes y tendrá por objetivo que los alcaldes y los cabildos accedan a las herramientas necesarias para participar.

“El Gobierno del Estado permanece atento de los lineamientos de esta nueva agenda de carácter municipal, para que el impacto sea positivo y se pueda reconstruir el tejido social, que es uno de los compromisos de la administración que encabeza Mariano González Zarur”, expresó Zamora Castillo.

Por último, el titular del Itdm consideró importante que los Ayuntamientos se sumen a estas acciones que impulsa el Gobierno Estatal, que les permita mejorar sus prácticas de gobierno.