Reconocen estudiantes de la UAM pluralidad y armonía en la capital
11 de marzo - 2014

Conocen los programas y estrategias del ayuntamiento de Tlaxcala para sentar las bases de la transformación de la capital.

Tlaxcala| Redacción.- Estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, realizaron una visita de aprendizaje al ayuntamiento de Tlaxcala el pasado jueves, para conocer aspectos políticos y administrativos del gobierno municipal.

Durante su recorrido por las oficinas de la presidencia, los asistentes escucharon de viva voz de los directores y coordinadores, asuntos relativos a la conformación político territorial de la demarcación, la composición política, el nivel de profesionalización, los planes y programas de desarrollo, la estructura de ingresos, el impacto del gasto corriente y las prácticas de transparencia que se ejecutan.

Las charlas informativas se efectuaron en el Salón de Cabildos, donde los oyentes presenciaron el arribo al pleno de regidores, presidentes de comunidad y delegados -previo a la sesión que se efectuaría ese día-, y constataron la pluralidad política e ideológica que da forma al cuerpo edilicio.

El sexto regidor, Héctor Martínez Zamora, y la síndico Katy Verónica Valenzuela Díaz explicaron a los futuros politólogos, el modelo político de la municipalidad en el estado y la forma en que son electos los integrantes del cabildo, algunos de ellos por el método de usos y costumbres.

Miguel González Madrid, profesor de la asignatura Estado y Sistema Político Mexicano, quien acompañó a los alumnos, dijo que tomaron como referencia el ayuntamiento de Tlaxcala, por ser una institución emblemática del estado y por la alternancia política que significó un cambio en el poder municipal con la llegada del presidente municipal, Adolfo Escobar Jardínez, derivado de un proceso democrático.

De su lado, los estudiantes Laura Ingrid Carrera Zuñiga y Omar Gómez, destacaron la pluralidad actual que vive la comuna, además de reconocer la armonía que se experimenta al transitar por las calles de la capital.

El grupo visitó también lugares históricos del primer cuadro de la ciudad, en compañía de personal del ayuntamiento, quienes les explicaron fechas y hechos acontecidos en la zona, previo a su partida.

20140311-164856.jpg