Ordenarán a Crispín entrega inmediata de SCGIII a comunas
11 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó un exhorto en el que se requiere al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, para que proceda de manera inmediata a entregar en comodato el Sistema de Contabilidad Gubernamental III.

En sesión pública ordinaria del Pleno del Poder Legislativo y a propuesta del diputado panista, Julio César Hernández Mejía, se instruirá al fiscalizador para que a la brevedad posible entregue dicho sistema, pues en algunos municipios se han detectado problemas para la integración de cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2014.

De acuerdo a los argumentos presentados por el diputado Julio César Hernández Mejía, el Congreso del Estado debe ser promotor de la transparencia y rendición de cuentas en las 60 presidencias municipales, a través de la aportación de las herramientas que permitan a los gobernados tener certeza del uso de recursos públicos.

“Tal situación es grave, en virtud de que, por ley, los municipios deben presentar su cuenta pública durante los primeros quince días naturales subsecuentes al periodo de que se trate”, dijo.

Hace unos días el presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso, Salvador Méndez Acametitla, denunció que en algunos municipios existían problemas para la integración de las cuentas públicas, pues no contaban con el Sistema de Contabilidad Gubernamental.

En su oportunidad, comentó que en algunos municipios ya se registraban retrasos en la entrega de la cuenta pública de enero e incluso la presentación de marzo avanzaba a cuenta gotas, pese a que el plazo para la entrega de dicho balance financiero vence el próximo día 15.

En algunos municipios como Huamantla, el alcalde Alejandro Aguilar López informó que al ingresar al ayuntamiento no contó con el Sistema de Contabilidad Gubernamental, pues ex funcionarios lo habían sustraído de manera ilegal.

Julio César Hernández integrante de la Comisión de Finanzas, dijo que es preocupación permanente del Congreso el cumplimiento en la entrega de cuentas públicas de los entes públicos fiscalizables, a fin de evitar los graves retrasos que se registraron durante el periodo gubernamental de tres años.

20140311-140505.jpg