En Tlaxcala hay 15 mil menores explotados laboralmente, dice CEDH
11 de marzo - 2014

Detectan a empresas clandestinas explotadoras de menores

Tlaxcala| Manuel Morales.- Durante la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala para la defensa de los menores, el dirigente sindical, Pascual Grande Sánchez denunció que en la entidad es preocupante el alto índice de menores de edad que son explotados laboralmente en empresas industriales, de autoservicios como en el sector de la agricultura.

 

Dijo que ante este panorama se deben implementar acciones para erradicar este tipo de explotación laboral de menores que ha observado la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

En conferencia de prensa, el secretario del trabajo y previsión social de la CTM, Víctor López Hernández  dijo que son al menos unas 15 empresas “fácilmente detectables” del sur del estado las que explotan laboralmente a menores de edad y en condiciones que no brindan ninguna seguridad ni higiene por la exposición a los químicos a la hora del lavado de la mezclilla.

 

Lamentó que las autoridades, sobre todo las federales, eviten inspecciones en esa zona  pues “hay campo virgen para poder actuar” contra la operación de las empresas bajo irregularidades.

 

Además de ello, también denunciaron que en la zona oriente de la entidad, se utiliza a menores de edad para realizar trabajos agrícolas donde son expuestos al uso de los químicos y fertilizantes, sin que medie alguna observación por las dependencias.

 

Además de ello, ha detectado que en centros comerciales donde la CTM no tiene contratos colectivos de trabajo, se permite la explotación laboral de menores mejor conocidos como “cerillos” o empacadores de los productos y que ahí no se sanciona al patrón bajo el argumento de que los niños o niñas cuentan con permiso de sus padres para el apoyo al gasto familiar.

 

En contra parte, aclaró que en el caso de la empresa Soriana, donde si hay contratos de trabajo, se acordó que sean personas de la tercera edad las que realicen trabajos de empacadores.

 

En tanto que el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, informó que datos recientes por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), revelan que en Tlaxcala hay 15 mil 822 menores de edad que son explotados.

 

A la fecha, la CEDH no tiene alguna queja por violación a las garantías contra menores de edad o sus padres por alguna de estas situaciones.

 

2dc19b3fa204cad74180e426b1770946