Trabaja gobierno del estado para prevenir embarazos a temprana edad
10 de marzo - 2014

Conmemoran el Día Internacional de la Mujer con la presencia de la titular del Conapo, Patricia Chemor Ruíz

Tlaxcala| Redacción.- Gracias al respaldo del Gobernador, Mariano González Zarur, en Tlaxcala existe un trabajo permanente para prevenir embarazos a temprana edad, sostuvo la directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), Ángeles Mendoza Arteaga, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Acompañada por el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, y la Secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruíz, la titular del Coespo anunció la puesta en marcha en Tlaxcala de la campaña para la prevención integral del embarazo no planificado en adolescentes e infecciones de transmisión sexual.

Estas acciones, que apoya el Gobierno Estatal, enfatizó Mendoza Arteaga, se suman a la estrategia nacional que en este tema realiza el Gobierno Federal mediante el Conapo, para crear conciencia entre las adolescentes sobre las repercusiones en la salud al ser madres a temprana edad.

Agregó que en el caso de Tlaxcala, las acciones emprendidas a través de pláticas en escuelas secundarias y preparatorias, junto con la difusión de los derechos sexuales y reproductivos, tiene el propósito de prevenir que las jóvenes se embaracen a temprana edad y que este sector acceda en su momento a una paternidad responsable.

Durante el evento conmemorativo al Día Internacional de la Mujer, que se llevó a cabo en el Teatro Xicohténcatl, Mendoza Arteaga enfatizó que desde las instituciones gubernamentales, civiles y escolares se debe educar bajo la perspectiva de equidad y género.

“Con el objetivo de que las mujeres tengan la oportunidad de estudiar y no embarazarse a temprana edad, el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), se suma a la campaña nacional emprendida por el Conapo, con lo que se busca crear conciencia entre los adolescentes”, acotó.

Antes, la secretaria General de Conapo, Patricia Chemor Ruíz, reconoció la voluntad que ha tenido el Gobierno del Estado para que a través del Consejo Estatal se puedan emprender diversas acciones como la campaña nacional “Embarazo adolescente o una infección de transmisión sexual se pueden prevenir, la responsabilidad es tuya; infórmate, es tu derecho, protégete”.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, abundó en la necesidad de que en los planes de estudio de los niveles de secundaria y bachillerato se fortalezca el tema de la educación sexual y reproductiva, para evitar que incrementen los embarazos en niñas y jóvenes.

También enfatizó que Mandatario ha mostrado sensibilidad para incluir a un número considerable de mujeres profesionistas dentro de la administración estatal en el primer nivel y mandos medios, además de ofrecer su respaldo a este sector a través de instancias como el DIF estatal y el Instituto Estatal de la Mujer.

Estuvieron en el acto, Jesús Fragoso Bernal, Secretario de Salud; el Presidente Municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez; Leonor Calderón, como representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México; funcionarios estatales, delegados federales y legisladoras.

Posterior al acto protocolario, se llevó a cabo la conferencia magistral “Embarazo en la adolescencia; que pasa en México”, impartida por Raffaela Schiavon, directora general de la organización Ipas México.

20140310-164304.jpg