En Tlaxcala tres cada diez mujeres sufren violencia
10 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Presidenta de la Asociación para el desarrollo y la Salud de las Mujeres en Tlaxcala, Dora Rodríguez Soriano, señaló que tres de cada diez mujeres en el estado sufren de violencia por parte de la pareja, aunque existe un importante número de casos que no se denuncia ante las instancias judiciales.

En el marco del foro “Balance Legislativo con Perspectiva de Género”, Dora Rodríguez Soriano expuso que actualmente en Tlaxcala entre el 44 y 47 por ciento del total de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia, ya sea intrafamiliar, laboral, sexual, o social.

Además, señaló que de 2006 a 2010, 218 mujeres de entre 15 a 45 años de edad fueron atendidas en unidades hospitalarias denunciando violencia sexual por su pareja o desconocidos.

Asimismo abordó el tema del aborto, para el cual urgió al Congreso para la creación de un reglamento que permita reforzar el Código Penal en torno a este tema, pues reconoció que actualmente en Tlaxcala no existe una norma jurídica que defina “quién debe hacer qué y en qué tiempo”.

El evento se llevó a cabo en el Patio Vitral del Congreso del Estado y en éste participaron diversas especialistas en materia de equidad y género.

Destacó la participación de mujeres ligadas a diferentes fuerzas políticas, entre ellas, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Socialista (PS), y Alianza Ciudadana (PAC).

Sin embargo, resaltó la ausencia de representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (PMC), y Nueva Alianza.

En el foro, Mayra Melissa Guerra Pulido, encargada de la Unidad Técnica de Igualdad de Género del Instituto Federal Electoral (IFE), solicitó que se apliquen sanciones en contra de los partidos políticos que incumplan con las cuotas de género.

También se pronunció a favor de legislar en torno a los temas de violencia contra la mujer en política, pues citó casos comprobados en los que las mujeres candidatas son sujetas a insultos y vejaciones en los procesos de campaña electoral.

Al acto también acudieron el Vocal Ejecutivo del IFE en Tlaxcala, Marcos Rodríguez del Castillo y la diputada local perredista, Eréndira Jiménez Montiel.

Fue precisamente Eréndira Jiménez Montiel, quien recordó que la actual legislatura de Tlaxcala es la que mayor cantidad de mujeres ha tenido en la historia del estado, por lo que confió en el trabajo que realizarán en favor de este sector en los próximos tres años.

20140310-142809.jpg