Capacita la Ceam a más de dos mil profesionales de salud
10 de marzo - 2014

Solo durante 2013, la dependencia realizó 50 cursos para prevenir conflictos entre pacientes y médicos

Tlaxcala| Redacción.- La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceam) realizó durante 2013 un total de 50 cursos, en los que se capacitaron a dos mil 448 profesionales de la salud, con el propósito de prevenir conflictos en la relación médico-paciente y mejorar la atención a la población.

Alejandro Guarneros Chumacero, presidente de la Ceam, informó que esta estrategia se desarrolló mediante conferencias, exposiciones, talleres, seminarios y simposios que se realizaron en instituciones educativas, hospitales y unidades médicas, entre otros espacios.

Los prestadores de servicios de salud del sector público y privado conocieron contenidos como: la organización, funcionamiento y alcances de la Ceam, el marco legal de la práctica médica, la relación con el paciente y su familia, así como la prevención del conflicto.

Afirmó que estas acciones son un mecanismo efectivo para evitar controversias y problemas entre el personal de salud y los pacientes durante el proceso de la atención médica.

Guarneros Chumacero subrayó además que mediante la capacitación se logra identificar áreas de oportunidad para mejorar los servicios de salud en Tlaxcala en beneficio de los pacientes y sus familias.

En estos cursos de capacitación participaron médicos, enfermeras, especialistas e incluso estudiantes del área de la salud, a fin de promover en las futuras generaciones de profesionales el conocimiento de conceptos básicos para evitar conflictos.

El presidente de la Ceam dio a conocer que durante los primeros meses de 2014, se han desarrollado cuatro cursos dirigidos a médicos, cirujanos dentistas y enfermeras, que han tenido un registro de 98 participantes.

Para mayores informes sobre esta estrategia de capacitación, los interesados pueden acudir a las oficinas de la Ceam, ubicadas en privada del Pino, número dos, colonia del Valle, en San Gabriel Cuauhtla, municipio de Tlaxcala, o llamar a los números telefónicos: (01246) 46 6 44 36, 46 6 27 06 o al 01 800 37 50 005.