Alerta Lorena Cuéllar sobre el impacto social de la reforma energética
10 de marzo - 2014

Analizan Cuéllar y gasolineros de Puebla y Tlaxcala, ventajas y riesgos de la apertura en la venta de combustibles al menudeo.

México D.F| Redacción.- La senadora Lorena Cuéllar Cisneros y gasolineros de Puebla y Tlaxcala celebraron un taller de análisis con el objetivo de difundir los alcances y manera en que afectará a la economía de las familias en México las reformas constitucionales a los artículos 27 y 28 en materia energética. Así como la situación que tendrán que enfrentar distintas organizaciones empresariales dedicadas al menudeo, transporte y distribución de combustibles.

Lorena Cuéllar senadora por Tlaxcala recordó que tras la aprobación de la iniciativa en materia energética, en diciembre del año pasado, desde el Gobierno Federal se ha incrementado una fuerte y costosa campaña mediática que intenta demostrar las bondades y supuestos cambios que vendrán a nuestro país: disminución en el precio de los combustibles, tales como la gasolina, el gas doméstico y la luz.

“Con esto la población carece de información sobre el impacto real que tendrá la llegada de empresas transnacionales para comercializar dichos insumos en el país, ya que el gobierno deberá sujetarse a sus exigencias, mismas que carecen de sentido social para sus negocios; para ellos la ganancia lo es todo, y los bolsillos de los mexicanos poco, o nada, les importa”; LCC.

Asimismo, desde distintos sectores empresariales que en la actualidad se ven involucrados dentro del proceso de comercialización de combustibles, existe la enorme preocupación por la falta de información que existe sobre el tema, denunció la senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Sobre esa misma línea Cuéllar refirió que; “… con engaños a la sociedad han promovido y aprobado una reforma privatizadora que atenta contra la soberanía nacional, y entrega al capital extranjero nuestro petróleo y nuestra electricidad. Está por demás decir que con esta apertura comercial, nuestro sector energético queda atado a las reglas de los múltiples Tratados de Libre Comercio que tiene firmados nuestro país”.

En el taller celebrado en el Senado de la República también se analizaron las consecuencias e impacto social de la apertura en la venta al menudeo de combustibles, transporte y almacenamiento. Se presentaron ponencias magistrales técnicas y científicas con la concurrencia de especialistas, empresarios y gasolineros de todo el país.

Al evento asistieron también el senador Miguel Barbosa Huerta, la senadora Dolores Padierna Luna, el Dr. Daniel Romo Rico, especialista e Investigador del IPN sobre temas del Mercado Petrolero, y el M. en C. Gabriel Baltierra Jasso especialista en temas energéticos, así como la C. Luz María Jiménez Almazán presidenta de Gasolineros Unidos de los estados de Puebla y Tlaxcala.

20140310-034431.jpg

Reconoce Texcoco a Lorena por su trabajo en favor de mujeres y grupos vulnerables

En el marco del día internacional de la mujer, celebrado por el Ayto. de Texcoco y dentro de las actividades del “Festival por las Mujeres 2014”, la Profa. Delia Gómez Álvarez, alcaldesa de esa localidad reconoció a Lorena Cuéllar por su trayectoria y compromiso por los derechos humanos y sociales de las mujeres y los grupos vulnerables otorgándole el galardón y escultura “Magnolia a tejedoras de esperanza” como una distinción de las mujeres texcocanas a su trayectoria.

El trabajo de la senadora Lorena Cuéllar siempre ha sobresalido por su especial atención a las mujeres y grupos vulnerables, cuando fue presidenta municipal de Tlaxcala puso en funcionamiento la casa de la mujer maltratada, otorgó miles de apoyos para mujeres emprendedoras y madres solteras. También, como diputada local impulsó el reconocimiento laboral y legal del trabajo en el hogar que miles de mujeres desempeñan sin ninguna garantía o prestación.

En la ciudad de Texcoco se hizo mención honrosa de la semblanza de la senadora Lorena Cuéllar; nieta de dos gobernadores fue síndica municipal del H. Ayuntamiento de la ciudad de Tlaxcala, fungió como diputada local en el Distrito I durante la LVIII legislatura local. En 2008 fue presidenta municipal de Tlaxcala, en el 2010 solicitó licencia para participar en el proceso interno de selección de PRI en busca de la candidatura para la gubernatura del estado; donde no se dio la oportunidad de participar. También fue diputada en la LX legislatura local del estado de Tlaxcala. Actualmente es senadora de la República por el PRD.

Mujer comprometida con las demandas sociales y los derechos humanos, Lorena Cuéllar Cisneros es egresada de la licenciatura en Educación Especial de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y goza de una amplia experiencia en la administración pública y política de su entidad.

Su capacidad de servicio público le ha dado la oportunidad de colaborar siempre en favor de las personas con capacidades diferentes, así como niños, jóvenes y mujeres con importantes demandas sociales. De 1992 a 1994, estuvo al frente del DIF municipal de Tlaxcala.
Hace 22 años impulsó la creación de la Fundación de Desarrollo Social de Tlaxcala, A.C., institución que ha beneficiado a más de 189 mil personas.

De 1996 a 2001, Cuéllar Cisneros fungió como presidenta de los centros vacacionales IMSS Trinidad y Malintzi, donde sentó las bases para un desarrollo turístico promocional de la entidad en este tipo de espacios recreativos. Por su desempeño obtuvo el Premio Nacional de Calidad en la materia.

De 2005 a 2007 fue diputada local en la LVIII Legislatura del Congreso local, ocupó la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y fue coordinadora de la fracción parlamentaria. También fue candidata para ocupar el cargo de presidenta municipal de Tlaxcala, Tlaxcala, durante el periodo de 2008 a 2010.

Logró ser presidenta municipal de Tlaxcala capital con excelentes resultados. Posteriormente fue diputada de la LX Legislatura del congreso del estado.

Decidió ser candidata, junto a su compañera de fórmula Martha Palafox Gutiérrez, del Movimiento Progresista, integrado por el Partido de la Revolución Democrática, (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, a invitación de Andrés Manuel López Obrador candidato a presidente de la República en la elección federal.

Resultó electa senadora de la República por el principio de mayoría relativa.

La senadora Lorena Cuéllar preside la Comisión de Desarrollo Social; es integrante de la Comisión de Derechos Humanos, funge también como secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial. Y en su grupo parlamentario del PRD es integrante de la Comisión Especial en Defensa de la Consulta Popular en el tema de la Reforma Energética.

Lorena Cuéllar como defensora de los derechos de las mayorías, la soberanía del país y el patrimonio de todos los mexicanos, la noche del 11 de diciembre del 2013 fecha en la que se debatía la reforma energética en el Senado, junto con otros legisladores opositores a la reforma energética tomaron la tribuna de la cámara alta previo a su votación y aprobación en lo general, y expresó: “…evitemos que se lleve a cabo una reforma que amplié la participación de la iniciativa privada en los sectores de petróleo, gas y electricidad. Sé que estas propuestas ya poca expectativa tienen ante el saqueo y robo inminente, sin embargo, estoy segura que la historia nos juzgará a cada uno de nosotros conforme a nuestra labor ante una reforma tan importante para todos los mexicanos. Hoy mi compromiso está con el respeto a nuestra soberanía y el control de nuestros energéticos, con la sociedad que quiere ser escuchada y participar en el debate. No arriesguemos el patrimonio de los mexicanos, llevemos a cabo una consulta amplia, legislemos sin prisa ni presión de terceros, pero sobre todo, no entreguemos a unos cuantos el patrimonio tan defendido en las luchas de nuestro pueblo.”

Lorena Cuéllar acuñó la frase en tribuna respecto a la reforma energética: “…Si el pueblo lo decide así… una mujer o un hombre de izquierda se los volverá a expropiar, así que ni se pongan cómodos”.

La senadora Tlaxcalteca continua trabajando para que se impulse y legisle, sin restricciones, una consulta popular sobre la reforma energética.

20140310-034519.jpg