“Viernes Colonial” evento único e histórico en Apetatitlán
9 de marzo - 2014

Entre un Concierto de Órgano, Leyendas de Tlaxcallan, una majestuosa Exposición Fotográfica y la presencia de Máscaras de Huehue, da inicio el “Viernes Colonial” en Apetatitlán

Apetatitlán| Redacción.- Al dar la bienvenida a invitados especiales, exponentes, concertista, artistas y público en general, al municipio que guarda entre sus edificaciones y calles, historia, costumbres y tradiciones, el Presidente Municipal de Apetatitlán Valentín Gutiérrez Hernández, inauguró este viernes 7 de marzo el primer “Viernes Colonial”, evento que tiene como finalidad rescatar y preservar las Costumbres, Raíces y Manifestaciones Culturales del Municipio.

Valentín Gutiérrez aseguró “Este evento fortalecerá la identidad y cohesión como pueblo, el programa denominado “Viernes Colonial”, se sustenta en dos ejes de suma importancia del Plan de Desarrollo Municipal: Apetatitlán con Economía Competitiva y Apetatitlán con Educación Integral”.

Acompañado del Mtro. Ricardo Abdo Bejos, Jefe de Extensión y Cultura del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), en representación de Mariano González Zarúr, Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala; el C.P. Marco Alfonso Santa Cruz Moctezuma, Presidente Regional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Centro-Sur, El Diputado Local Ángelo Gutiérrez Hernández, Prof. José Roldan Acosta, Ex presidente Municipal de Apetatitlán, entre otras autoridades el Alcalde aseguró el impacto de este evento a nivel nacional.

“Reactivaremos nuestra economía interna y externa por medio de eventos de interés donde acerquemos al turista y a los municipios vecinos a que asistan, conozcan y disfruten de nuestros monumentos históricos, nuestras fiestas como el Carnaval, la Feria Anual, los Domingos Familiares y ahora el “Viernes Colonial”, señaló.

Luego del acto protocolario, entregó la entrega de reconocimientos al Colectivo “Obturofilia” a través del Mtro. Ricardo Abdo Bejos, ello por su importante participación en la exposición “Piedra Angular”, así mismo al Concertista Juan Carlos Padilla, quien es originario de Apetatitlán, por su talento que demostró en el concierto de Órgano en el Templo de Jesús, a la compañía “Ustedes y Nosotros”, quienes acercaron la Historia, Cultura y Tradición a niños, jóvenes y adultos de Apetatitlán a través de las “Leyendas de Tlaxcallan”, finalmente reconoció al C. Pedro Reyes Ramírez, Artesano de la Máscara de Huehue de la comunidad de Tlatempan.

De esta manera el evento que fue organizado a través de la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Gobernación, fue sin duda un evento diferente tal como lo señaló el Alcalde, evento distinguido por la Historia conjugada con la Cultura.

Cabe señalar que los siguientes eventos denominados “Viernes Colonial”, tendrán verificativo cada primer viernes de mes.

20140309-081153.jpg