Rescata Sefoa producción de hongos
9 de marzo - 2014

Un total de 445 familias han logrado cosechar setas a través de huertos instalados en sus hogares

Tlaxcala| Redacción.- El Programa de Agricultura Urbana, que impulsa la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), ha permitido recuperar y fortalecer la producción de hongo seta entre 445 familias tlaxcaltecas, que actualmente están incorporadas en esta estrategia, que busca mejorar su economía mediante el cultivo de este alimento en sus propios hogares.

Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Sefoa, señaló que resultado del apoyo que brinda el Gobierno del Estado en materia de asistencia y capacitación técnica, se ha perfeccionado el cuidado de las hortalizas, así como la calidad de los productos, por lo que esta actividad, además de permitir una sana alimentación entre los tlaxcaltecas, representa una oportunidad para impulsar proyectos productivos sustentables.

Durante una jornada de seguimiento a las acciones del Programa de Agricultura Urbana, Bretón Galeazzi visitó las localidades de La Soledad y Vicente Guerrero, pertenecientes al municipio de El Carmen Tequexquitla, donde conoció los resultados y beneficios que se han obtenido del cultivo de hongo seta entre familias de esta región del Estado.

En este sentido, Teresa Aburto Lucas, beneficiaria de esta estrategia, que hasta el momento ha acumulado un total de 38 kilos de cosecha de hongo seta, subrayó que existe igualdad en los programas agropecuarios del Gobierno del Estado, por lo que no hay distinción de ningún tipo para acceder a ellos, lo que no sucedía anteriormente.

El Programa de Agricultura Urbana ha permitido rescatar la solidaridad y reconstruir el tejido social entre los habitantes de comunidades rurales del Estado, quienes comercializan el hongo seta a un precio razonable e, incluso, lo intercambian por otros productos como frijol o pollo, con la finalidad de fortalecer la alimentación de sus familias, abundó la beneficiaria.

Por su parte, Leobarda de Jesús Cortés, ama de casa que se incorporó a este programa después de conocer los beneficios que obtenían sus vecinas y de recibir capacitación, mencionó que actualmente registra una producción de 10 kilos de este alimento, que comercializará para fortalecer su economía familiar.

“Gracias al Gobierno del Estado por voltear a ver estas comunidades, que anteriormente no habían sido beneficiadas con ningún tipo de programa”, apuntó.

La Sefoa impulsa el cultivo del hongo seta, debido a que -en comparación con otros productos- el mercado no está saturado, por lo que representa una opción viable para mejorar la economía de los habitantes de comunidades, quienes venden sus cosechas a precios entre 35 y 40 pesos el kilo.

Los hongos setas deben permanecer en el área de incubación alrededor de 30 días, para posteriormente ser colocados en el área de producción, donde el alimento tiene que recibir luz por cuatro días más.

Los técnicos de la Sefoa responsables de la capacitación enseñan a los beneficiarios a identificar las características de sus espacios, para elegir los productos a sembrar y lograr una cosecha provechosa.

Si se siguen las recomendaciones del personal de la Sefoa, en la primera cosecha las familias obtienen alrededor de kilo y medio de producto, y hasta tres kilos en las posteriores siembras.
Las familias beneficiadas reciben también capacitación para elaborar productos a base de chile, cebolla y ajo, que les permitan la fumigación de sus huertos, con lo que se garantizan cosechas con características orgánicas.

Además, han desarrollado técnicas para la colocación de banderas de plástico con lo que se evita que mosquitos y otros insectos afecten el desarrollo de los cultivos.

20140309-130754.jpg