Rehabilita gobierno capitalino edificio del Instituto Municipal de la Mujer
9 de marzo - 2014

Destaca Celina Pérez Rodríguez compromiso del alcalde Adolfo Escobar con las mujeres del municipio

Tlaxcala| Redacción.- En el marco de las actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer, el Alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez en conjunto con su esposa, Elvira Salado Meza, Presidenta Honorifica del DIF Municipal, y acompañado de la directora de ese lugar, Celina Pérez Rodríguez y la diputada federal Aurora Aguilar Rodríguez, inauguraron las completamente rehabilitadas oficinas del Instituto Municipal de la Mujer, ubicadas en la ciudad capital.

Elvira Salado Meza, Presidenta Honorifica del SMDIF mencionó estar orgullosa, de que en este día conmemorativo, se inauguren las instalaciones del instituto y exista un lugar de atención específica a las mujeres.

“La responsabilidad que hay en el DIF municipal, va en sintonía con la encomienda del alcalde, porque él cree mucho en las mujeres, en su capacidad para lograr sus cometidos; es por eso que este instituto ha resurgido como un lugar que brindará atención integral a quienes soliciten algún servicio y también a sus familias”.

La directora del Instituto, Celina Pérez Rodríguez destacó el compromiso del presidente Adolfo Escobar Jardínez con las mujeres del municipio capitalino y brindarles alternativas de crecimiento.

Se resaltó en el acto que a 67 días de la administración de Adolfo Escobar Jardínez, éste ha respondido con una política pública en favor de las mujeres, que se concreta en la rehabilitación integral del instituto, al sacarlo del abandono en el que se encontraba.

El instituto ofrece atención en tres grandes áreas: el Centro de Apoyo Interdisciplinario, que otorga asesoría legal, psicológica y nutricional, entre otras; el Centro de Desarrollo Comunitario para la Prevención de la Violencia, donde las asistentes obtendrán conocimientos a través de talleres, en beneficio de su economía, que les permita lograr independencia financiera; y la Zona del Refugio, en la que las féminas víctimas de violencia recibirán hospedaje y terapia.

La rehabilitación del instituto consistió en la reparación de baños, cocina, auditorios y lugares de uso común; además de dotar de insumos, equipos y material de trabajo a los talleres y el albergue.

En el interior del lugar, se montó una exposición pictórica relativa a la evocación, en la cual estudiantes de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a través de diversas técnicas, reflejan lo que su juicio es “más que una celebración, es una reflexión de hacía dónde se quiere llegar en la igualdad entre mujeres y hombres”, así lo expresó, Ignacio Netzahualcóyotl, autor de algunas de las obras expuestas, quién a su vez, en conjunto con su compañera, Karla Carrillo Cuahutle, autora también, reconocieron este tipo de acciones emprendidas por el ayuntamiento.

Posterior a la inauguración y recorrido de las instalaciones, se puso en marcha el Parque de la Mujer, donde se instalaron juegos para que las visitantes y sus hijos cuenten con un lugar de esparcimiento.

Al acto se dieron cita la Directora del DIF Municipal, Belén Justo Tapia; la diputada federal, Aurora Aguilar Rodríguez; la Directora de Desarrollo Rural de la SEFOA, Gloria Meléndez Roca; la delegada de la Colonia Adolfo López Mateos, Elvia López Reyes; el delegado de Tlapancalco, Petronilo Vázquez Teomitzi; funcionarios, vecinos del lugar y público en general.

Cabe precisar que el gobierno del Estado también apoya en diversas actividades de capacitación a las mujeres.

Horas más tarde, el alcalde capitalino entregó reconocimientos a huehues de distintas camadas del municipio, en lo que fuera el Cierre de Carnaval, a las afueras del Palacio Municipal, y con las bailarinas del grupo como audiencia, aprovechó de nueva cuenta para felicitar a las mujeres en su día.

20140309-165425.jpg