Ofrece gobierno del estado atención integral a mujeres internas en Cereso
9 de marzo - 2014

Con pláticas, talleres, capacitación para el trabajo y eventos culturales permanentes, promueve su reinserción social

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (Sspe), fortalece el proceso de reinserción a la sociedad de mujeres internas en el anexo femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso), mediante capacitación laboral, pláticas, talleres y actividades culturales que permiten desarrollar las capacidades de este este grupo.

Como parte de esta estrategia, a la fecha se han desarrollado 16 pláticas informativas de diversas dependencias estatales, sobre temas como: maternidad, sexualidad, autoestima, nutrición y violencia familiar, entre otras.

Además, alrededor de 200 internas han sido beneficiadas con la impartición de siete talleres que buscan fortalecer su desarrollo personal, al recibir información sobre manejo de emociones, comunicación con los hijos, sentido de vida y sexualidad responsable.

Con estas acciones, la Sspe ofrece atención integral que permite el desarrollo de las mujeres reclusas, para lograr un proceso de readaptación paulatino y efectivo.

Por esta razón, se realiza un esfuerzo interinstitucional, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) y del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), quienes ofertan capacitación laboral en áreas como: bordado y deshilado, cestería, pintura, inglés, bisutería, encuadernado, joyería, vitromosaico, figuras en cartón, modelado básico en barro y elaboración de productos químicos.

Esta capacitación se suma a las acreditaciones que oferta el anexo femenil en estilismo, panadería, electricidad, carpintería, corte y confección y conducción del transporte.

Para incentivar la continuación de estudios y alfabetización de la población femenil que se encuentra recluida, se desarrollan acciones en esta materia, por lo que seis internas aprendieron a leer y escribir, 17 concluyeron su instrucción primaria, 14 la secundaria y una acreditará satisfactoriamente el nivel bachillerato.

De la misma manera, se han organizado eventos culturales para desarrollar las habilidades artísticas de las internas, entre las que destacan la exposición de murales “Las mujeres sí pintan” y “Las batallas”, que permiten la expresión de las reclusas a través de las artes.

Además, se logró la inauguración de la sala de lectura “Carlos Fuentes, Mentes Libres”, donde la población del anexo femenil tiene acceso a libros y textos.

Con la finalidad de propiciar el contacto con sus familias, las autoridades del Cereso organizan eventos sociales en fechas significativas como el Día de Reyes, el Día Internacional de la Mujer y el Día de la Madres, entre otras.

Mediante este programa de atención a las internas, el Gobierno del Estado reitera su compromiso con brindarles oportunidades para que adquieran las herramientas necesarias que coadyuven a facilitar su proceso de reincorporación a la sociedad, una vez que concluyan sus sentencias.

20140309-130942.jpg