Lleva un avance de 90 por ciento rescate de escalinatas
9 de marzo - 2014

El Gobierno del Estado impulsa la recuperación de sitios emblemáticos para ofrecer espacios públicos dignos y fortalecer la vocación turística de Tlaxcala

Tlaxcala| Redacción.- Como parte del programa de mejoramiento de la infraestructura turística, que desarrolla el Gobierno del Estado para fortalecer los atractivos de Tlaxcala e incentivar el arribo de un mayor número de visitantes, los trabajos de modernización de las Escalinatas de los Héroes presentan ya un avance superior al 90 por ciento.

A través de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), se ejecutan trabajos en esta zona emblemática de la capital, para ofrecer a la ciudadanía espacios públicos dignos y funcionales, que permitan la convivencia sana de las familias, así como la atracción de turistas al Estado.

De acuerdo con el proyecto, la intervención integral de las Escalinatas de los Héroes contempla la construcción del Centro de Atención a Visitantes, el cual se ubica en la parte superior de este espacio, donde habrá oficinas administrativas y sanitarios.

Además se habilitó un mirador de más de 98 metros cuadrados con acceso desde el último descanso de las escalinatas, con lo que se ofrecerá un atractivo más para paseantes locales y turistas nacionales e internacionales que recibe la capital del Estado.

Como complemento al mirador, la Secoduvi construyó tres gradas individuales de ocho metros lineales de largo y 80 centímetros de ancho, las cuales recibieron un acabado de pintura vinílica.

Para garantizar la funcionalidad y mejorar el entorno visual de este espacio, se habilitan registros para líneas de electricidad y teléfono subterráneas, que incluyen el retiro de postes y cableado aéreo.

Debido al abandono y falta de mantenimiento de esta zona emblemática de Tlaxcala. se rehabilitaron 267 escalones de cada lado, a través de la colocación de piedra de recinto natural de Xaltocan, además de los acabados finales con pintura e iluminación lateral.

También se revistieron los siete descansos de las escalinatas, con el mismo material, para ofrecer una imagen uniforme y atractiva.

Las fuentes escalonadas que son emblemáticas de este lugar, fueron revestidas con 460 metros cuadrados de mosaico veneciano y se instalaron luminarias de focos led subacuáticas, para potenciar la belleza de la zona por las noches.

La Secoduvi también realizo trabajos enfocados a fortalecer la seguridad de los visitantes, por lo que se construyeron alfardas de 40 centímetros de altura y guarniciones de concreto, en los laterales de las escalinatas lo que permite garantizar el ascenso y descenso seguro de los escalones.

Además, las familias que habitan alrededor de las Escalinatas de los Héroes fueron beneficiadas con la rehabilitación de los accesos a sus domicilios, así como de las tomas de electricidad y teléfono.

Finalmente, se mejoró el equipamiento urbano con la colocación de seis bancas de concreto armado con acabado de piedra de mármol pulido y perfil de aluminio, 11 basureros de malla despegable, así como vegetación de ornamento y dos macetas circulares de fibra de vidrio.

Además de la reubicación de bustos, acciones que requirieron la construcción de seis basamentos de concreto, revestidos con piedra de Xaltocan, con una altura de 2.50 metros.

Con esta modernización integral de las Escalinatas de los Héroes, el Gobierno del Estado impulsa el rescate de sitios emblemáticos que ofrecen a la ciudadanía espacios públicos de calidad para fortalecer la vocación turística de la capital tlaxcalteca.

20140309-130503.jpg