Inminente entradón en Apizaco
9 de marzo - 2014

Por Gerardo Orta

Al parecer, el próximo domingo 16 de marzo la plaza de toros de Apizaco registrará una entrada hasta las banderas.

De acuerdo a la empresa Casa Toreros, organizadora del festejo, hasta este domingo la venta de entradas registraba un 80 por ciento del aforo total de la Monumental de Apizaco.

Y es que ya se ha convertido en tradición la presencia cada año de Pablo Hermoso de Mendoza, caballista español que aún tiene mucho que ofrecer a la afición mexicana y que es un innegable imán taquillero para cualquier plaza de provincia.

Los toros para Hermoso serán de Julio Delgado, ganadería coahuilense de divisa naranja y oro.
El mano a mano será entre los toreros de a pie, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”. Matarán un encierro de Felipe González, ganadería tlaxcalteca.

Esperemos que de verdad sea el acontecimiento taurino del año, como se anuncia en el papel.
Hace tiempo que la plaza de Apizaco no es testigo de una autentica corrida de toros, pues recordemos que el ganado lidiado en las últimas ferias ha dejado mucho que desear.

Incluso, la tradición antigua de publicar las fotos de los toros a lidiarse es, efectivamente, una práctica del pasado.

La afición ya no conoce qué se va a lidiar, si son toros, novillos o como algunos les llaman, novillos engordados.

En la presentación del cartel taurino para la feria de Apizaco, se anunció que los toros serían de “ganadería por designar”, como si no fuera importante el ganado.

Hace unos días se designó a las ganaderías, ojalá no le tomen el pelo a la afición apizaquense los señores empresarios.

Por cierto que hablando de empresarios, es casi un hecho que el empresario y ganadero Ángel López Lima será quien comience a deshojar la margarita para ver qué toreros formarán parte del breve serial huamantleco.

Cuentan en los mentideros que el alcalde de esa demarcación, Alejandro Aguilar López, taurino por excelencia, ha requerido a los organizadores ofrecer espectáculos dignos de uno de los municipios con más tradición taurina del estado.

Si a ello sumamos los éxitos que ha presentado Ángel López Lima en festejos organizados por su firma empresarial, podríamos augurar una de las mejores ferias taurinas en muchos años.

Antes, vendrá el festejo nocturno de Sábado de Gloria, en el que también se ofrecerá un cartel de postín con auténticos toros del hierro tlaxcalteca De Haro.

La próxima semana abordaré el tema de la reglamentación de la “Huamantlada”, espectáculo polémico que por primera vez buscará ser regulado para controlar la venta excesiva de alcohol.