Admite Mesa Directiva del Congreso rezago legislativo en sólo dos meses
9 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, Roberto Zamora Gracia, reconoció que el Poder Legislativo ha incurrido en rezago derivado de la falta de acuerdos al inicio de la nueva diputación local.

Sin embargo, el mismo diputado dijo que la anterior legislatura heredó trabajo incompleto al interior de las comisiones, lo que dificultó aún más el inicio de las acciones de la nueva representación legislativa.

Citó como el ejemplo del tema de la Ley de Educación –apenas tramitada en primera lectura la semana pasada–, pero que tendrá que ser aprobada a más tardar el próximo miércoles 12 de marzo.

Al insistir sobre el aparente retraso legislativo que a más de 60 días se ha registrado en el Congreso, Roberto Zamora aseguró que en las próximas semanas comenzará el desahogo de los temas pendientes en cartera, para dar cumplimiento a lo programado en la agenda legislativa.

Zamora Gracia aprovechó para defender el trabajo que ha realizado la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), pues señaló que antes de la inclusión en comisiones ordinarias ya instaladas, se presentaron algunas iniciativas para comenzar a desahogar la agenda albiazul.

“Fuimos los últimos que nos integramos a las comisiones y que aun así somos los que hemos empujando las iniciativas para comenzar a dar dictámenes como los que han iniciado a presentarse”, dijo.

Literal, el diputado comentó en entrevista que “todo lo que empieza mal genera siempre dificultades para enderezar caminos”, al hacer referencia al mayoriteo que implementó el Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, treta que evitó que el PAN fuera integrado en 20 comisiones que se instalaron en un primer momento.

Empero, reconoció que los acuerdos entre las fracciones parlamentarias han permitido que el Congreso entre en un mayor dinamismo al inicio del segundo bimestre del año, y en el que ya comienzan a presentarse algunas iniciativas.

De hecho, Roberto Zamora advirtió que en las próximas sesiones plenarias comenzarán a observarse avances que contrasten con los dos primeros meses del ejercicio legislativo 2014.

“Hay que reconocer que hay algunos rezagos pendientes. Afortunadamente ya hay acuerdos, hay fortalecimiento de diputados y serán testigos de que ya viene el trabajo más arduo”, adelantó.

El Presidente de la Mesa Directiva aseguró que las 24 comisiones ordinarias en funciones han trabajado de manera legal, y como lo establece la Ley Orgánica del Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso.

20140309-130114.jpg