Destaca gobernador política de género en su gabinete
7 de marzo - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador del estado, Mariano González Zarur, dijo ante cientos de mujeres de la administración pública local, que “de manera lamentable no se han podido erradicar en la sociedad los problemas de desigualdad, discriminación y de exclusión del género (femenino)”.

Enfatizó que en su administración es congruente con el manejo de políticas públicas a favor de este sector.

En un evento realizado en el teatro Xicohténcatl, en la capital del estado, el mandatario indicó que la lucha contra estas acciones contra el sector de la mujer debe abarcar diversas trincheras.

“En el gobierno que presido, lo asumí como obligación el favorecer la igualdad entre los hombres y las mujeres y no con el discurso en donde una cosa se dice y otra se hace, yo creo que es la primera ocasión en el que ha habido más secretarias de despacho de mujeres en la historia de Tlaxcala”.

Dijo que tras la renovación de dos magistraturas recientemente, envió al Congreso del Estado una terna de mujeres para que se privilegiara un espacio de los dos que se nombraron para este sector.

Aunado a ello, recordó que ahora con la reforma política, en materia de candidaturas a un cargo de elección popular, se deberá privilegiar el 50 por ciento para las mujeres y el resto para el sector de los hombres.

Criticó que los partidos políticos, a la hora de la distribución de candidaturas, busquen grietas o aberturas para poder “darle vuelta” a la legislación y evitar cumplir con la equidad de género.

Aseguró que esta lucha por dignificar el papel de la mujer en su administración se basa en políticas de combate a prácticas ilegales como lo es la de explotación sexual de este sector, a través de la trata de personas.

Por ello, explicó que el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) es la principal instancia de difundir, propagar y defender los derechos plenos de la mujer y su integración a la vida social “que abarca, todo: lo económico político cultural y emocional.