Poder de la mujeres avanza sólo en Ayuntamientos, dice diagnóstico local
6 de marzo - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- Un diagnóstico realizado por el Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos, reveló que el poder de las mujeres en materia de equidad y género para colocarse en espacios públicos de altos mandos sólo se ha desarrollado en los Ayuntamientos, pues 52 síndicas ocupan esta posición de los 60 lugares existentes.

Los resultados del informe especial denominado “Diagnóstico de equidad y género en el sector público de Tlaxcala”, que presentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), revela que es un avance significativo en este orden de poder por parte del sector femenino, no así en otras instancias.

En conferencia de prensa, el titular del organismo autónomo, dijo que en general Tlaxcala tiene una participación activa de 62 por ciento en el caso de los varones, mientras que de la mujer apenas llega al 38 por ciento.

Datos del diagnóstico, de noviembre de 2013 a febrero de este año, en el sector público del estado existen 98 hombres en altos mandos y con poder de decisión, mientras que las mujeres sólo en 22 casos, que incluye desde titulares de secretarías del Ejecutivo hasta presidentas de comunidad, pasando por magistradas, diputadas, alcaldesas y consejeras.

En el Poder Ejecutivo laboran tres mil 524 hombres contra mil 960 mujeres, pero las que están en cargos directivos lo hacen en dependencias menos trascendentes por ejercicio de presupuesto y manejo de personal.

Las dependencias donde hay una mayor diferencia entre hombres y mujeres son en la Secretaría de Salud, de Educación Pública y Seguridad Pública, donde su presencia es del 16, 14 y 20 por ciento, respectivamente.

En el Poder Legislativo sólo hay 9 diputadas contra 23 diputados.

En el Poder Judicial, aparentemente existe paridad en cuestiones de género en cargos públicos con 50 por ciento en la presencia de personal femenil y masculino, no así entre magistrados donde de 9 sólo dos son mujeres.

En la Caiptlax, la presencia de las mujeres representa el 41 por ciento; en el Instituto Electoral es del 47; en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) es del 46 por ciento; mientras que en la CEDH es del 42.