Pide Conaum a diputados de Tlaxcala legislar en movilidad para proteger al peatón
6 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Presidenta de la Comisión Nacional de Asuntos Urbanos y Movilidad (Conaum), Laura Ballesteros Macilla, urgió a los diputados locales de Tlaxcala a legislar a favor del ordenamiento urbano para privilegiar el respeto a los peatones y disminuir el índice de victimas por atropellamientos.

Al señalar que a nivel nacional el 50 por ciento de las legislaciones van dirigidas a los propietarios de vehículos, la también integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señaló que el 70 por ciento de las muertes por atropellamiento ocurren en zonas sin estructuras peatonales.

Destacó que sólo el 20 por ciento de la población en las grandes urbes, tiene acceso a automóviles y el resto, 80 por ciento, se trasladan a través del servicio de transporte público.

Por ello, sugirió la implementación de medidas que permitan el acceso a circuitos peatonales que garanticen la seguridad de éstos, sobre todo en las zonas metropolitanas de mayor movimiento en Tlaxcala.

Lo anterior en el marco del “Foro Regional de Movilidad Urbana”, organizado por el diputado local panista, Ángelo Gutiérrez Hernández, quien hace unas semanas presentó una propuesta para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, en donde sugirió legislar en el tema de movilidad urbana.

De hecho, Gutiérrez Hernández propuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte) cambié de nombre a la Secretaría de Movilidad, Transporte y Vialidad del Estado de Tlaxcala (SEMOVIT).

En su intervención, el legislador observó la necesidad de recuperar espacios para el peatón e incluso legislar a favor de la protección ambiental para disminuir el crecimiento urbano desmedido y desordenado.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte), Gisela Santacruz Santacruz, dijo que la movilidad forma parte de la agenda pública del Gobierno de Tlaxcala dentro del Plan Estatal de Desarrollo de Gobernador, Mariano González Zarur.

Sostuvo que la dependencia a su cargo ha sido promotora del ordenamiento urbano a través de la regulación del transporte público y estrategias que disminuyan los conflictos viales que se registran en la creciente zona metropolitana que incluye a zonas como Apizaco y Tlaxcala.

El foro convocado por el panista Ángelo Gutiérrez, recabará ideas y propuestas de los ponentes que participen a lo largo del día en las conferencias que estarán ofreciendo especialistas en materia de movilidad urbana.

20140306-125223.jpg