Inauguró Rector de la UAT ll Congreso Nacional de Humanidades
6 de marzo - 2014

Tlaxcala| Redacción.- “En el claustro universitario hay dos temas sobresalientes que nos ocupan: El educativo y el de género, incluso tenemos un programa que se ha abocado muy bien para atender esta temática”, señaló el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el ll Congreso Nacional de Estudios de Genero en Humanidades que organiza la Facultad de Filosofía y Letras de esta Casa de Estudios, del 5 al 7 de marzo.

En su mensaje inaugural, el Dr. Víctor Job Paredes, ante estudiantes e investigadores de 26 instituciones educativas públicas y privadas del país y dos organismos de gobierno, indicó que la humanidad ha dado pasos enormes en su desarrollo y en el tránsito a una vida más confortable; sin embargo, el hombre, en sentido genérico, sigue arrastrando lastres que impiden que las sociedades alcancen su pleno desarrollo.

Afirmó que actualmente se observan grandes movimientos a nivel mundial para propiciar el conocimiento y la cultura de la igualdad de género, pero en el entorno más inmediato se sabe de casos de violencia e inequidad que afectan, principalmente, a la mujer.

Enfatizó que se vive un contexto tan cambiante que es necesario alentar en nuestros estudiantes el pensamiento reflexivo y crítico, para que tengan este conocimiento y una perspectiva amplia del tiempo que les ha tocado vivir y que sean ellos quienes propicien una reversión de estas tendencias, recurriendo a su inteligencia y a su creatividad, innovando el pensamiento social, con nuevas propuestas que permitan a la sociedad revalorar lo que es y lo que le ha dado identidad sin aislarse de las tendencias globales.

Más adelante, el Dr. Paredes Cuahquentzi sostuvo que hoy, más que nunca, es imprescindible recurrir a las humanidades para analizar las dimensiones de fenómenos que impactan en la vida cotidiana de hombres y mujeres, y que repercuten en sus sentimientos y en sus emociones, sin importar su edad o condición social.

El Rector subrayó que en la Autónoma de Tlaxcala se seguirá estableciendo una agenda con temas que son pertinentes y necesarios para la sociedad, alentando la discusión crítica, el trabajo colaborativo y en redes que permita estar a tono con las tendencias mundiales, atendiendo las dinámicas sociales del contexto local.

Agregó que en la Universidad tenemos claro que la tarea más importante es la formación integral de los jóvenes, alentando su espíritu crítico y un compromiso social que los lleve a ser protagonistas de esa transformación que permita mejores estadios de convivencia y mayor armonía.

Para cerrar su intervención, el Dr. Víctor Job Paredes aseguró que 2014 es el año de los jóvenes en la Universidad y el gran proyecto educativo que representa la UAT seguirá creciendo y construyendo escenarios de futuro para Tlaxcala y para abonar al progreso de la entidad, gracias al bien más preciado que es el conocimiento.

La Mtra. María de Ángeles Corona Castellanos, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, mencionó que el ll Congreso Nacional de Estudios de Género en Humanidades tendrá como eje temático el análisis y la reflexión de las relaciones de pareja en México desde la época prehispánica hasta nuestros días: Permanencias, cambios y transformaciones.

Dijo que los estudios de género surgen a partir de la década de los setenta en Estados Unidos generando un movimiento feminista|, y la perspectiva de género nace en el momento en el que la evolución de las mentalidades hace que los derechos de la mujer formen parte inalienable de los derechos humanos universales.

A su vez, la Dra. Ma. del Carmen Cuecuecha Mendoza especificó que este Congreso busca que las aportaciones en los estudios de género posibiliten la reflexión y compresión de la pluralidad humana a través de las humanidades.

El II Congreso Nacional de Estudios de Género en Humanidades aborda temáticas como el matrimonio, relaciones de pareja, la violencia, la infidelidad, el desamor, la soledad, los mitos del amor, la pasión y el machismo, entre otras.

Asisten a este evento especialistas, docentes, investigadores y estudiantes de universidades como la Nacional Autónoma de México, de la Ciudad de México, Panamericana, de Guanajuato, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Guadalajara, Autónoma de Querétaro, Autónoma de Chiapas, Autónoma de Zacatecas y Autónoma de Puebla.

De igual forma, participan el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Colegio de Tlaxcala, Universidad Estatal del Valle Ecatepec, Laboratorio de Investigación Multidisciplinar en Investigaciones Arqueológicas de Brasil, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. Centro Universitario UAEM Amecameca, Instituto Politécnico Nacional y Escuela Nacional de Antropología e Historia.

20140306-162344.jpg