Emite Sesa recomendaciones contra enfermedades en temporada de calor
6 de marzo - 2014

La dependencia ofrece información para prevenir deshidratación, golpes de calor e infecciones estomacales entre la población

Tlaxcala| Redacción.- La Secretaría de Salud (Sesa) exhorta a la población a no exponerse durante periodos prolongados o de manera directa a los rayos del sol y beber abundantes líquidos durante el día, con la finalidad de reducir riesgos por cuadros de deshidratación y golpes de calor en esta época, donde la temperatura se eleva de manera considerable.

Jorge Bañuelos Morales, jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, señaló que otras recomendaciones son: evitar el consumo de alimentos en la calle, además de mantener ventilados los centros de trabajo y el hogar.

Explicó que con estas acciones, la Sesa busca prevenir riesgos principalmente en grupos vulnerables, como lo son niños menores de cinco años y adultos mayores, durante la temporada de calor, que inicia oficialmente el próximo 23 de marzo.

Bañuelos Morales manifestó que durante estos meses de altas temperaturas, los riesgos para la salud se incrementan y se pueden presentar a través de enfermedades gastrointestinales relacionadas con el consumo de alimentos en mal estado, lesiones dérmicas por la exposición directa sin protección a los rayos del sol, además de insolación y golpes de calor.

El funcionario estatal añadió que el Gobierno del Estado busca garantizar que la ciudadanía cuente con la información necesaria para reducir los riesgos de contraer enfermedades en esta temporada.

Por esta razón, la Sesa informa a la población sobre los síntomas de padecimientos más comunes, como la deshidratación, que se caracteriza por boca seca y ojos hundidos, mientras que en niños se manifiesta con llanto sin lágrimas, irritabilidad y cansancio anormal.

De igual forma, la población debe estar atenta al detectar si algún miembro de la familia presenta síntomas como: respiración agitada, dolor de cabeza intenso o pérdida del conocimiento tras la exposición a los rayos solares.

“Podría tratarse de un golpe de calor, el cual produce una falla múltiple en los órganos que desencadena la muerte, pues el organismo no puede controlar la temperatura corporal”, puntualizó.

El funcionario subrayó que estas acciones preventivas se complementan con la vigilancia y promoción a la salud en los municipios del Estado, con la finalidad de garantizar la atención oportuna y el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de la dependencia.

Finalmente, señaló que otras de las complicaciones en esta época son las intoxicaciones por alimentos en mal estado, ya que el proceso de descomposición se acelera con el calor y el riesgo se incrementa si las medidas higiénicas al momento de preparar y almacenar los productos no son las correctas.