Caen secuestradores y homicidas que operaban en Puebla y Tlaxcala
6 de marzo - 2014

Puebla| Redacción.- La Procuraduría General de Justicia detuvo y presentó a la banda “Los Balos” conformada por 9 integrantes y que está relacionada con siete secuestros y 3 homicidios.

La punta de la madeja es la detención inicial de cinco integrantes de este grupo delictivo el pasado 25 de febrero, cuando dieron muerte al dueño de un lote de autos en la carretera federal Puebla-Tlaxcala a quien asesinaron por resistirse a ser secuestrado.

Los detenidos son orge Arturo Gil Ramos, Filomeno Silva de 33 años, José Luis Gómez Reina de 30 años, Arturo Aguilar Rodríguez de 36 años, Carlos Juárez Contreras de 34 años, ulio Cesar Alvares Arana de 28 años, Iván Hernández de 21 años, Marco Antonio Durán Hernández de 21 años, y Daniel Velázquez Corona de 36 años.

Derivado de una minuciosa investigación a cargo de la DGPM y la DGADAI, se logró identificar, ubicar y asegurar mediante un operativo realizado sin daños a terceros en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, a 4 integrantes más de dicha organización criminal, incluyendo al que saliera herido después de privar de la vida al dueño del lote de autos que pretendían secuestrar, a quienes se les aseguraron 8 armas de fuego:

· Una pistola marca STAR, modelo 30 AM, calibre 9 mm, con un cargador abastecido con 8 cartuchos útiles.
· Una pistola marca SMITH AND WESSON, modelo 59, calibre 9 mm, con un cargador y diez cartuchos útiles.
· Una pistola marca PIETRO BERETTA, calibre 380, con dos cargadores y seis cartuchos útiles.
· Un revólver, calibre 22, sin marca aparente, con tres cartuchos útiles.
· Una pistola marca BERETTA, USA CORP, modelo 950, calibre 25, con un cargador y ocho cartuchos útiles.
· Una pistola marca WALTER, modelo PP, calibre 9 mm, con un cargador y cinco cartuchos útiles.
· Una pistola marca PIETRO BERETTA, calibre 9 mm, con un cargador y cinco cartuchos útiles.
· Una pistola, marca COLT, modelo COMMANDER, calibre 45, con dos cargadores y seis cartuchos útiles.

Las víctimas

Con base en diversas diligencias e investigaciones, a los probables responsables, se les logró vincular en al menos 7 secuestros de 2012 a 2014, entre ellos: el de una directora de un plantel educativo ubicado en la colonia Joaquín Colombres en Puebla, víctima que fuera liberada tras el pago de rescate exigido.

El de un adulto y un menor de 11 años, originarios de Tenancingo, Tlaxcala, en el que fuera privado de la vida el adulto, liberando al menor sin que se mediara pago de rescate.

El de la encargada de una ferretería en Atlixco, Puebla liberada posteriormente después del pago exigido.

El de una persona interceptada cuando se dirigía a un comercio en el Centro de Atlixco, también liberada al obtener un monto económico.

El de una víctima de 16 años que salía de un club deportivo en el bulevar Xonaca liberado sin que mediara pago de rescate.

Y el de una podóloga de una clínica en el Centro de Atlixco que al ser defendida por el esposo de una empleada, éste también fue privado de la libertad para que horas más tarde a ambos se les localizara en San Lorenzo, Tlaxcala, con impactos de arma de fuego, dado que los secuestradores pretendieron privarlos de la vida.

Una vez que fueron asegurados, la Procuraduría General de Justicia a través de la DGADAI coordina acciones con la SEIDO de la PGR a efecto de determinar si de acuerdo al modus operandi o identificación, los probables responsables se encuentran relacionados con más ilícitos en virtud de que la organización criminal operaba entre Puebla y Tlaxcala.

Además de los hechos referidos que ocurrieron en Tlaxcala y Puebla, los 9 presuntos responsables, estarían relacionados con varias averiguaciones previas por homicidio, robo a casa habitación, robo a comercio, robo agravado, daño en propiedad ajena y resistencia de particulares.
Es importante destacar que esta peligrosa banda empezó a operar en Tlaxcala y Puebla en 2011 y se integraba por Víctor Hugo Carrasco Espinosa alias “El Gato”, Cristian Eduardo Báez alias “El Cholo”, Julio Ramos Domínguez, alias “El sabueso”, Antonio Everardo García Soriano y Leobardo Boghar Soriano Pérez alias “El Balo” quien era el líder del que tomó el nombre la banda autodenominada “Los Balos”. Los 4 primeros fueron detenidos tiempo atrás por autoridades de Puebla.

20140306-202126.jpg