Tlaxcala sede de reunión de seguridad de la zona centro
5 de marzo - 2014

El Gobernador Mariano González Zarur será el anfitrión de este encuentro

Tlaxcala| Redacción.- Este jueves, Tlaxcala será sede de la Reunión de Seguridad de los Estados de la zona centro del país, cuyo objetivo es revisar indicadores en la materia, hacer comparativos entre las entidades, fortalecer políticas públicas orientadas a disminuir y combatir la inseguridad, así como evaluar el trabajo emprendido en encuentros pasados.

De esta forma, el Mandatario Mariano González Zarur recibirá a integrantes del gabinete de seguridad de la administración federal, encabezados por los secretarios de Gobernación, la Marina Armada de México y de la Defensa Nacional, Miguel Ángel Osorio Chong, Francisco Soberón Sanz y Salvador Cienfuegos Zepeda, respectivamente.

También a sus homólogos de: Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; Puebla, Rafael Moreno Valle, y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Con su liderazgo en estos trabajos, González Zarur propicia las condiciones para que Tlaxcala se mantenga como uno de los Estados más seguros del país, mediante un trabajo coordinado y permanente con el Gobierno federal y entidades de la zona centro.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública, en su Segunda Sesión Extraordinaria, celebrada el 17 de diciembre de 2012, asumió entre sus compromisos establecer un sistema de coordinación y cooperación que genere orden, confianza, jerarquías, mandos claros y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, por ello fueron creadas cinco instancias regionales de coordinación en el país, que incluyen al total de los Estados, con el propósito de homologar e implementar políticas públicas en la materia.

Es así como las entidades quedaron organizadas con este propósito de la siguiente manera: Primera Zona Noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora; segunda Zona Noreste: Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; tercera zona Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Cuarta zona Centro: Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y quinta zona Sureste: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El acuerdo establece que en estas Instancias Regionales de Coordinación participarán los representantes de: la Secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional de la Secretaría de Marina.

20140305-190723.jpg