Sugiera diputada panista comisión que atienda delitos de violencia sexual y trata
5 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada local panista, María de Lourdes Bretón, propuso que el Congreso del Estado integre una comisión especial que atienda los delitos de abuso y explotación sexual para coordinar estrategias con instancias estatales y federales para la persecución del delito.

En el marco del foro “Cumplimiento a la Normatividad con Perspectiva de Género”, la legisladora consideró necesario que se implementen acciones que permitan erradicar uno de los principales cánceres delictivos en la entidad, como el que representa la explotación de mujeres con fines sexuales.

Por su parte, Olivia Garza de los Santos, integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hizo una exposición respecto a los temas de violencia contra mujeres en México y Tlaxcala, en donde lamentó que los Ministerios Públicos carezcan de capacidad y orientación para atender delitos de género.

Dijo que dichas instancias representan la primera autoridad con las que tienen contacto las victimas de delito en los municipios, por lo que es urgente la necesidad de integrar planes de capacitación a los funcionarios a fin de que distingan los feminicidios de otro tipo de asesinatos.

Incluso, acusó que se deben integrar normativas que permitan sancionar a los funcionarios públicos corruptos que ignoren las denuncias de mujeres, ya que la mayoría de los casos culminan en reincidencias e incluso muerte de las mujeres víctimas de violencia.

Además, señaló que la persecución de los delitos contra las mujeres es relativamente nueva, pues a partir del año 2000 con el ex presidente Vicente Fox Quesada, se integró el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) en el que se comenzó a señalar la urgencia de perseguir los homicidios contra mujeres.

Asimismo hizo referencia a las menores de edad víctimas de redes de tratantes, pues la mayoría de ellas son enganchadas desde la niñez y obligadas a prostituirse desde temprana edad.

Al acto acudió la también diputada local perredista, Eréndira Jiménez Montiel, quien se pronunció a favor de que las nueve diputadas integrantes de la actual legislatura generen las condiciones jurídicas para que en Tlaxcala logre erradicarse la violencia contra este sector poblacional.

20140305-135335.jpg