Espera Sagarpa incremento presupuestal de 20 pc para campo
5 de marzo - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- El delegado en Tlaxcala de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos, Pesca y Alimentación en (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo, informó que esperan un incremento de 20 por ciento en recursos económicos para el campo en la entidad con lo que se espera aumentar la producción de granos y cereales.

En conferencia de prensa explicó que en 2013 ejerció un presupuesto por 510 millones de pesos y para este ejercicio fiscal se estiman recibir 600 millones, de los cuales 200 millones sólo van para el programa pro-agro productivo, antes pro-campo.

En el programa de concurrencia estado-federación, detalló que hay comprometidos 186.7 millones de pesos, los cuales se sumarán a la operación de los diferentes programas de ejecución directa de la Sagarpa que cuyas ventanillas ya se abrieron desde el 15 de enero pasado.

Con este presupuesto, el funcionario federal calculó que serán alrededor de 40 mil productores en posibilidades de verse beneficiados con los 9 programas y 61 componentes productivos que en su mayoría son costeados al 50 por ciento por los beneficiarios y el resto por la dependencia.

La producción

De acuerdo con la cifra de producción del año pasado en cosecha de maíz, la expectativa de la Sagarpa es aumentar las 100 mil hectáreas sembradas del grano que se tuvieron en 2013, cuya producción fue por el orden de las dos a tres toneladas por cada una de ellas.

Garza Elizondo consideró que con la utilización de semillas mejoradas y la entrega de apoyos al campo de forma oportuna se podrá incrementar la producción de ese grano básico, el cual es utilizado prácticamente para el autoconsumo de los tlaxcaltecas.

En el 2013 fue un año atípico ya que generó atrasos la lluvia, pero se registró un repunte en la siembra del maíz con relación al ciclo agrícola del 2012.

En materia de cebada, se registraron 55 mil hectáreas de cosecha.

Resaltó que de las 100 mil hectáreas de maíz sembradas en el ciclo agrícola de 2013, 80 mil fueron de temporal y 20 por ciento de riego.