Adeudan dos ex alcaldes cuentas públicas de hasta diez meses de 2013
5 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- A más de dos meses de haber concluido los trabajos de las anteriores administraciones municipales, los ex alcaldes de Acuamanala y Tequexquitla, no presentaron cuentas públicas correspondientes a diez y seis meses, respectivamente, del pasado ejercicio fiscal.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso local, Salvador Méndez Acametitla, en el caso de Acuamanala, el ex alcalde Fermín Crisanto Cuatepitzi no entregó la cuenta del periodo marzo-diciembre, casi la totalidad del ejercicio.

En tanto que el ex alcalde de Tequexquitla, Ismael Quintero Hernández, adeuda a la fecha el balance financiero del periodo julio-diciembre.

Pese a que ambos ex funcionarios ya fueron sancionados –según comentó Salvador Méndez Acametitla–, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) continuará promoviendo las denuncias judiciales por el incumplimiento de la entrega puntual de cuentas.

En contraste, el mismo legislador perredista aseguró que sólo los municipios de Tzompantepec, Santa Catarina Ayometla, Apetatitlán, Nativitas y Totolac, apenas entregaron la cuenta pública de diciembre del ejercicio fiscal 2013.

Salvador Méndez Acametitla informó que en total son 15 municipios los que adeudan las cuentas públicas de diciembre, siendo los casos de Acuamanla y Tequexquitla los más alarmantes.

Dijo que al momento se desconoce del paradero de los ex presidentes de ambas demarcaciones, aunque dijo que la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala deberá continuar con las investigaciones por las denuncias promovidas en contra de las autoridades irresponsables.

Señaló que no obstante que los ex presidentes entreguen las cuentas pendientes de 2013, las investigaciones por el incumplimiento continuarán aunque se analizarán las condiciones en las que entregaron las finanzas de sus municipios.

Por otro lado, Salvador Méndez Acametitla dio a conocer que los integrantes de éste órgano colegiado determinaron tener apertura a los medios de comunicación en las sesiones de la Comisión de Finanzas, a fin de ofrecer transparencia a los trabajos.

Lo anterior, luego de que la comisión recibió diversos señalamientos debido a que se negó la presencia de medios informativos en las sesiones de ésta, durante las comparecencias que sostuvieron hace unas semanas representantes de las administraciones municipales salientes y entrantes.