Propone diputada castigar feminicidios con 70 años de prisión
4 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada panista María de Lourdes Huerta Bretón, propuso la tipificación del feminicidio en Tlaxcala e imponer sanciones de hasta 70 años de prisión a quienes incurran en este delito.

A través de reformas y derogaciones a diversos artículos del Código Penal y al de Procedimientos Civiles de Tlaxcala, la legisladora sugirió también que aquellos funcionarios que ignoren investigaciones por feminicidios sean castigados hasta con ocho años de prisión y la inhabilitación del cargo.

Recordó que durante la legislación anterior se eliminó el delito de feminicidio a través de reformas a ordenamientos locales para dejarlo simplemente como homicidio, lo que representó un retroceso en la legislación de protección a las mujeres que sean víctimas de esta clase de delitos.

Según María de Lourdes Huerta Bretón, el feminicidio debe ser reconocido como la acción de atentar en contra de la vida de las mujeres por meras condiciones de género.

También pide sancionar aquellos casos en los que la víctima haya sufrido lesiones previas o posteriores a su muerte, o cuando existan antecedentes de cualquier tipo de violencia de un sujeto contra la víctima.

Las penas en contra de los homicidas, estarían sujetas a condenas corporales de entre 30 y 70 años de prisión.

Incluso, se contempla la posibilidad de que en caso de que haya existido algún parentesco o relación sentimental, laboral o de subordinación del agresor con la víctima, la pena sería de 40 años de cárcel.

La propuesta de la diputada panista fue enviada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, así como de Equidad y Género del Congreso del estado, para su análisis y dictamen correspondiente.