Por observaciones de la ASF, solicita Santiago Sesín comparecencia de Tomás Munive
4 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local perredista, Santiago Sesín Maldonado, solicitó ante el Pleno del Congreso del Estado la comparecencia del titular de la Secretaria de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, debido a supuestos actos de corrupción al interior de la dependencia.

De acuerdo a los argumentos planteados por el legislador local, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló irregularidades financieras en la SEP pues se detectaron pagos dobles a funcionarios de la misma instancia.

“Debe ser interés del Congreso conocer las actividades del Ejecutivo para el sano equilibrio de poderes y conocer los asuntos del interés ciudadano”, señaló.

Dijo que se ha comprobado que altos funcionarios de la secretaría han negado plazas laborales a perfiles que habrían aprobado los concursos que cada año realiza la dependencia para nombrar nuevos profesores.

En contraste, acusó que los mismos funcionarios de la SEP han entregado plazas de manera irregular pues se otorgan a personas con bajos perfiles y que incluso no habrían aprobado las pruebas de los concursos.

Además, denunció que trabajadores de la secretaría han participado en eventos públicos del Gobernador, Mariano González Zarur, repartiendo chamarras y cobijas para favorecer el posicionamiento del mandatario.

Ventilo también que en las sedes de entrega de apoyos del Gobierno del Estado, algunos funcionarios aplican cuestionarios al concluir los eventos en los que preguntan de manera expresa: “¿De qué manera agradecerías al gobernador lo que te ha regalado?”.

El diputado Santiago Sesín Maldonado consideró necesario que el titular de la Sepe responda a los cuestionamientos que han surgido en últimas fechas contra la dependencia, pues es uno de los rubros más sensibles de la administración local.