Niega Escobar Jardínez ilegal nombramiento en obras públicas
4 de marzo - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- El presidente municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, negó que su director de obras públicas, Daniel Alejandro Castro Márquez, se encuentre de forma ilegal en el cargo desde enero pasado debido a que no cuenta con el perfil que marca la Ley de Obras Públicas y la Ley Municipal.

En entrevista, el edil explicó que el funcionario nombrado en esa dirección cuenta con la experiencia en materia de construcción, aunque no aclaró si éste tiene acreditado el perfil para desempeñar el cargo o puesto pues es abogado.

“No soy una persona responsable, pero soy muy respetuoso de la Ley, (Daniel Alejandro Castro Márquez) es una persona que se ha dedicado en los últimos años al trabajo del a construcción y tienen el conocimiento en la materia y que tiene conocimiento administrativo del mismo”.

Incluso, Castro Márquez, hasta el 2013, se desempeñó como representante de la empresa Constructores Unidos de Puebla ligado al también constructor y ex secretario de Desarrollo Económico en el sexenio de Héctor Ortiz, Jesús Luévano Escalona.

Ante esta situación, el edil dijo que para evitar entrar a un debate sobre la legalidad o no del funcionario, deberá ser el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) quien determine si se mantienen al frente de la dirección, puesto que deberá ser remitido su currículo ante el ente fiscalizador.

Escobar Jardínez detalló que tanto él como el funcionario nombrado, están conscientes de las determinaciones que defina el OFS respecto de su perfil en el ramo de la construcción.

El pasado 21 de enero se detectó que en al menos 8 presidencias municipales: Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco, Calpulalpan, Huamantla, San Pablo del Monte, Chiautempan y Tlaxco, los ediles respectivos, designaron a sus directores de obras sin el perfil ni la certificación que establece la Ley de la Construcción del Estado de Tlaxcala.

De acuerdo con el artículo 11 de la legislación en la materia, señala en su capítulo segundo, de las autoridades, que “Los municipios en su estructura administrativa deberán considerar una unidad, que se encargue del trámite de las solicitudes de autorizaciones de uso del suelo y licencias o permisos de construcción. Esta unidad administrativa deberá estar a cargo de un profesional con registro vigente como Director Responsable de Obra”.

La Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala, prevé el artículo 74 del título segundo, del régimen administrativo, capítulo uno que “el Director de Obras Públicas deberá ser profesional de la construcción responsable de la planeación, presupuestación y ejecución de las obras públicas autorizadas por el Ayuntamiento y vigilará las obras públicas subrogadas. El Director de Obras Públicas será responsable de los desvíos o deficiencias que se presenten en las obras municipales por su falta de vigilancia o supervisión”.

20140304-142236.jpg