Mesa Directiva del Congreso no convocó a fuerzas policiacas por disturbios del transporte: Zamora
4 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Roberto Zamora Gracia, negó que el Congreso del Estado haya solicitado la intervención de la fuerza pública el jueves pasado durante las protestas de operadores del servicio público del transporte.

En entrevista, el diputado de extracción panista dijo que el Gobierno del Estado fue quien notificó al Congreso sobre las acciones policiacas que se llevarían a cabo para contrarrestar las protestas.

Y es que la semana pasada el también diputado Refugio Rivas Corona, integrante de la fracción de Movimiento Ciudadano (PMC), exigió al titular de la Mesa Directiva, un informe sobre las condiciones que se presentaron el jueves, previo a los trabajos plenarios.

Entre las peticiones, Refugio Rivas pidió una explicación sobre el operativo de seguridad para saber si el Legislativo fue quien ordenó la presencia policial.

Zamora Gracia dejó en el terreno del gobierno estatal, la responsabilidad de la presencia policiaca y no al Poder Legislativo, pese a que también tiene facultades para poder solicitar la intervención de la fuerza pública ante alguna contingencia.

Asimismo descartó que el diputado presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Marco Antonio Mena Rodríguez, haya sido quien solicitó la intervención de las fuerzas policiacas, pues también tiene bien definidas las atribuciones de su envergadura.

Sin embargo, Roberto Zamora Gracia reconoció que la presencia policiaca en gran cantidad debilita el resguardo policiaco en municipios.

Lo anterior al hacer referencia a que ese mismo jueves, se registró un atraco en una institución bancaria del municipio de Zacatelco, y en el que a la fecha no se han presentaron pistas del robo.

“Preocupa que las organizaciones de la delincuencia estén en observancia de ver cuándo se juntan las fuerzas para atracar o asaltar porque esto permite darles ciertas libertades. Hay que tener más cautela y hacer causa común para que las fuerzas del orden se reúnan en un solo objetivo”, dijo.