Enroques estatales
4 de marzo - 2014

Por Fernando Tamayo

El fin de semana pasado el gobierno marianista dio continuidad a la serie de movimientos que caracterizan a cualquier administración que cumple la mitad de su mandato con la finalidad de enfrentar la parte más complicada de todo gobierno, el cierre.

De esta manera los relevos gubernamentales tendientes a afrontar la segunda parte del mandato priista de González Zarur particularmente en la Secretaría de Gobierno, la Secretaria Auxiliar de Acuerdos y Seguimientos y la Secretaría Privada así como la renovación de los responsables de Pensiones Civiles y la Dirección de Protección Civil constituyen una oxigenación necesaria en esta administración.

Como todo sexenio, y este no será la excepción, la recta final se caracteriza por dos cuestiones. La primera de ella, la de culminar con resultados positivos y palpables con el objetivo de allanar el camino de la sucesión, y por el otro, mantener la cohesión social y política en momentos de efervescencia donde los grupos de poder comienzan a jugar sus fichas a fin de no quedarse fuera en la renovación gubernamental.

Particular atención merecerá el nuevo Secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, designación que no debe asombrar, dado que, dicho personaje se ha caracterizado, durante el marianismo, por ser un elemento disciplinado y efectivo a la hora de ejercitar una acción de gobierno por complicada que parezca. Recordemos por ejemplo, que fue uno de los actores principales, junto con Ricardo García Portilla, de ser los artífices de llevar a buen puerto la Reforma a Pensiones Civiles, algo que dado el contexto social tlaxcalteca resultaba poco alentador.

Asimismo otro elemento importante será Diego Levy Moreno quien regresa al gabinete estatal tras su tránsito por LICONSA como Delegado en Tlaxcala, ahora como Secretario Particular. El joven que conoce de manera detallada el estilo del Gobernador, luego de haber sido su Secretario Privado, será una pieza fundamental en la ejecución de las decisiones de quien despacha en el número tres de Plaza de la Constitución.

Finalmente y no menos importante será el papel que desempeñe el contador Roberto Armas Arámburu quien deberá continuar la legitimación del nuevo esquema de Pensiones Civiles y garantizar su correcta solvencia para atender las necesidades de los pensionados.

Así los nuevos enroques gubernamentales deberán responder de manera eficaz y efectiva a las necesidades de la sociedad tlaxcalteca al tiempo de dar correcto trámite a las instrucciones dadas por su superior pues de ello depende que el gobierno del actual mandatario culmine en los mejores términos. Al tiempo

Desde la barrera

Fue aprobada en días pasados la nueva Ley de Consulta Popular, que permite a la sociedad mexicana manifestarse en temas que se han considerado y definido como de trascendencia nacional. Con este instrumento se sientan las bases hacia la consolidación de la democracia mexicana, como un elemento que permite el fomento de la participación y expresión ciudadana más allá del voto libre, directo y secreto. Esperemos que a la brevedad en nuestra Entidad se logren concretar herramientas como las establecidas en esta nueva ley que redunden en la legitimación de temas de relevancia estatal y municipal.

www.miradasdetalante.blogspot.com
fernandotmy@gmail.com
twitter.com/fernandotmy