Desarrolla Uptrep investigación para fortalecer al campo
4 de marzo - 2014

Unos 40 productores se reunieron con docentes y alumnos de esta Universidad para conocer alternativas de conservación del suelo

Tlaxcala| Redacción.- Investigadores y alumnos de la Ingeniería de Agrotecnología de la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep) desarrollan trabajos de investigación, asesoramiento y capacitación para fortalecer al sector agrícola del Estado y beneficiar con ello directamente a los productores locales.

El rector de la Uptrep, Leoncio González Fernández, señaló que uno de los objetivos de la institución es involucrar a los alumnos con las problemáticas que enfrentan los productores de la región, con la finalidad de que propongan soluciones reales para mejorar la labor agrícola en Tlaxcala.

Por esta razón, un grupo de 40 productores de la región poniente del Estado realizó una visita al campo experimental de la Uptrep y sostuvo una plática con jóvenes universitarios y docentes, para conocer los trabajos que se desarrollan en esta casa de estudios.

Entre las alternativas que ofrece la Uptrep está una propuesta relativa a la conservación de suelos, para hacer frente a la problemática que representa la erosión de los campos de trabajo.

Durante este encuentro, alumnos y docentes presentaron estrategias para disminuir la pérdida de suelo, así como preservar la superficie que actualmente se trabaja.

De la misma forma, los productores locales conocieron técnicas como la implementación de cortinas rompe vientos, la siembra de árboles frutales o forestales y el desarrollo de prácticas de bordeo, agricultura de conservación y cultivo de maguey y nopal.

Ante el grupo de productores, originarios de los municipios de Calpulalpan, Españita y Hueyotlipan, el rector de la Uptrep manifestó el interés de esta institución por coadyuvar en la solución de problemáticas del sector agrícola que contribuyan al desarrollo de Tlaxcala.

Añadió que con acciones como éstas, se establecen las bases de un desarrollo rural participativo, que impulsa la participación de diferentes sectores sociales para fortalecer de manera integral el campo de la región.