Chocan diputados por protestas del jueves; piden extrañamiento al Gobernador
4 de marzo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso de Tlaxcala revivió el tema de las protestas ocurridas la semana pasada, pues la diputada perredista Eréndira Jiménez Montiel, solicitó que se haga un extrañamiento al Gobernador del Estado, Mariano González Zarur para evitar actos de represión en contra de ciudadanos.

De acuerdo al posicionamiento de la diputada perredista ante el Pleno del Congreso, el primer mandatario en la entidad debe exhortar al Secretario de Seguridad Pública, Orlando May Zaragoza Ayala, para evitar trasgredir la libertad de manifestación ciudadana establecida en la Constitución.

“Que este tipo de actos no se repitan más y que de volver a suceder exijamos el cambio del mando policial por alguien que no se equivoque en la interpretación de sus atribuciones”, expuso.

Sin embargo, la propuesta de Eréndira Jiménez Montiel causó polémica, pues pese a la insistencia de diputados de oposición para que fuera votada en la misma sesión, la propuesta de la diputada perredista se turnó a la Junta de Coordinación y Concertación Política.

Al respecto, Serafín Ortiz Ortiz, diputado coordinador de Alianza Ciudadana (PAC) consideró que el Ejecutivo no debe tener injerencia en los temas del parlamento local, pues la intervención de la fuerza pública del jueves pasado violentó las facultades establecidas para las corporaciones policiacas.

“Exijo que se le exhorte al titular de Secretaría de Seguridad Pública, para que se sujete estrictamente a lo que en términos de la legalidad se le confiere como potestades. No tiene por qué estar blindando y obstaculizando el acceso hasta de nosotros”, dijo.

El posicionamiento fue reforzado por Refugio Rivas Corona, diputado integrante del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), quien pidió a algunos diputados olvidarse de “compromisos económicos que afecten a sus bolsillos”, e impulsar el acuerdo de Eréndira Jiménez Montiel para proceder al extrañamiento para el Ejecutivo.

Fue entonces cuando la diputada priísta, Cecilia Sanpedro Minor, respaldó las acciones ejecutadas por el titular de la Secretaría de Seguridad, Orlando May Zaragoza Ayala, pues se atrevió a decir que fueron responsables las estrategias de contención contra los transportistas.

Javier Vázquez Sánchez, también diputado del PRI, descartó que los diputados del tricolor sean protagonistas, e incluso lamentó las versiones de la oposición a quienes dijo: “porque solo esperan el mínimo detalle para lanzarse en contra en tribuna”.

En la misma propuesta presentada en asuntos generales, fijaron posicionamientos a favor los diputados José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN), Evangelina Paredes Zamora (PAC), Humberto Macías Romero (PAN), y Santiago Sesín Maldonado (PRD).

20140304-144027.jpg