Visitó el CIRA UAT experto mundial en Neuroendocrinología
3 de marzo - 2014

El Dr. Jeff Blaustein es Director del Programa de Neurociencias y Comportamiento de la Universidad de Massachusetts

Tlaxcala| Redacción.- Con el propósito de apoyar las investigaciones que actualmente se realizan en el Centro de Investigación en Reproducción Animal (CIRA) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), ubicado en la localidad de Panotla, el Dr. Jeff Blaustein, experto mundial en el área de la Neuroendocrinología, visitó esta área universitaria para compartir sus conocimientos y experticia en un campo en el que la UAT ha cobrado prestigio.

Al respecto, el Dr. Oscar González Flores, investigador del Cira y líder del Cuerpo Académico Biología de la Reproducción, comentó que dicha colaboración se estableció por la concordancia de las investigaciones que se presenta entre equipos y líderes de investigación.

Precisó que el Dr. Jeff Blaustein es profesor del Departamento de Psicología y Director del Programa de Neurociencias y Comportamiento de la Universidad de Massachusetts y uno de los expertos mundiales en el área de la Neuroendocrinología, además ha sido editor de la prestigiada revista Endocrinology y presidente de la Society of Behavioral Neuroendocrinology.

Sostuvo que este tipo de intercambio de conocimientos y experiencias coadyuva al desarrollo de nuevas líneas de investigación, a la proyección de las mismas a nivel internacional y a generar trabajo colegiado a la par de otras universidades del extranjero.

Como parte de su estancia en la UAT, el Dr. Blaustein impartió una conferencia para estudiantes y profesores del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC), intitulada “Puberty as a critical period in development of hormone responsiveness of the brain”, en la que aportó datos sobre los efectos, a largo plazo, que tienen factores que provocan estrés alrededor de la pubertad y su repercusión sobre las hormonas sexuales.

El Dr. Oscar González recordó que en fecha reciente, el Centro de Investigaciones en Reproducción Animal obtuvo un financiamiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y la Tecnología (Conacyt) por un monto de 2.6 millones de pesos para infraestructura, como resultado de la participación en la convocatoria denominada “Apoyos Complementarios para adquisición de equipo científico 2013” para desarrollar el proyecto “Fortalecer los estudios sobre el desarrollo y regulación de conductas reproductivas: sus mecanismos hormonales y celulares y su relación con la conducta de estro y trastornos neuropsiquiátricos”.

Este financiamiento permitirá impulsar el desarrollo de la Neuroendocrinología y colocará a la UAT a la vanguardia en este campo disciplinar, y este es uno de los motivos que originó la visita del experto estadounidense, quien observó los avances alcanzados en la ejecución de este proyecto.

20140303-161700.jpg