Reconocen ONUDD y CNDH labor de gobierno estatal contra trata
3 de marzo - 2014

Destaca la Procuradora Alicia Fragoso Sánchez los resultados en este rubro durante los primeros tres años del Gobierno de Mariano González

Tlaxcala| Redacción.- Por su trabajo a favor del combate de la trata de personas, Antonio Luigi Mazzitelli, representante en México de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, reconocieron al Gobierno de Mariano González Zarur, quien desde hace tres años emprendió acciones integrales para encarar este delito.

En la inauguración de las jornadas de información y prevención, denominadas “Hagamos un trato contra la trata”, la Procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, afirmó que este Gobierno reconoce el problema y lo encara con acciones contundentes e integrales para erradicarlo, siempre de la mano con la sociedad.

En respuesta, Luigi Mazzitelli resaltó la labor de la PGJE en la lucha contra este delito, y remarcó que solo a través de un trabajo comprometido entre los alcaldes y los diferentes niveles de Gobierno este fenómeno podrá desterrarse.

A su vez, Plascencia Villanueva destacó que el Gobierno del Estado realiza importantes esfuerzos contra la trata de personas, como el hecho de convertirse en una de las primeras entidades en crear una Ley Contra la Trata de Personas.

“Esto sin duda requiere de reconocimiento”, enfatizó el presidente de la Cndh, quien llamó a los asistentes a este acto a la suma de esfuerzos para que todos caminen juntos en la lucha contra este fenómeno social y se haga frente a los delincuentes.

En la inauguración del evento, organizado por Adriana Dávila, presidenta de la comisión contra la trata de personas del Senado, y que tuvo como sede el teatro Xicohténcatl, la Procuradora Alicia Fragoso Sánchez enfatizó que el ataque a este flagelo data desde 2011, cuando el Gobernador Mariano González, al asumir el cargo, reconoció la existencia de este fenómeno y emprendió un trabajo para combatirlo.

Así, citó que el 11 de abril de ese mismo año se creó la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas y la línea de denuncia anónima 01 800 832 43 25. También recordó que en esa misma fecha se instituyó formalmente el Consejo Estatal contra la Trata de Personas, cuya finalidad principal radica en estrechar la coordinación con las entidades involucradas y asociaciones civiles, para consolidar una estrategia estatal de combate.

Para abril de 2013, la presente administración inauguró el edificio que alberga la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas, con sede en la Pgje, área en la que se invirtieron cinco millones de pesos.

La Procuradora remarcó que este trabajo ha dado ya resultados importantes, por eso existen 26 tratantes recluidos en los Centros de Reinserción Social del Estado. Refirió que tan solo la semana pasada se ejercitó acción penal en contra de dos explotadores, uno de ellos policía comunitario de Ayometitla, municipio de Santa Cruz Quilehtla.

A la vez, abundó que se han logrado seis sentencias condenatorias por el delito de trata de personas, por lo que la entidad se coloca dentro de las primeras nueve en todo el país que cuentan con resoluciones definitivas en contra de este ilícito.

Por lo anterior, Fragoso Sánchez aseveró que este Gobierno no se detendrá y seguirá combatiendo el problema de la trata de personas con el respaldo de la sociedad.

La campaña de información y prevención en Tlaxcala incluye jornadas reflexión e información en las escuelas y comunidades para prevenir a las adolescentes de las estrategias utilizadas por los tratantes para reclutar víctimas de explotación sexual.

Este trabajo se realizará de manera coordinada con el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, como una labor preventiva que ayude a aminorar las consecuencias de este flagelo social.

Durante el acto estuvieron presentes Olga Noriega Sainz, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Leny Montealegre Díaz, Fiscal Especial para los Delitos contra la Trata de Personas de la PGR, así como el alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, la magistrada Elsa Cordero y diputados locales.

20140303-202609.jpg