Por orden judicial y no por voluntad, Tlaxcala tendrá Ley de aborto
3 de marzo - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- La integrante de la Organización No Gubernamental «Grupo de Información y Reproducción Elegida» (GIRE), Alma Beltrán y Puga, informó que Tlaxcala contará con una Ley de avanzada en materia de despenalización del aborto ante dos acciones de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violación a las garantías de la mujer.

Al ofrecer una conferencia en la sede de la CEDH, la activista y defensora de los Derechos Humanos, explicó que la Ley de avanzada será no por la buena voluntad de los legisladores sino por las omisiones en las que incurrieron y hasta «por la doble metida de pata» a la hora de reformar el Código Penal el año pasado.

Detalló que el Código Penal, antes de la reforma en mayo del 2013, tenía en su legislación figuras como no punibles o sancionables el que una mujer abortara por casusas como violación, culposo y por peligro de muerte.

Sin embargo, en la reforma al mismo Código en el año pasado, que se pretendía una Ley de avanzada, terminó con una acción de inconstitucionalidad ya que penalizó el aborto por cuestiones de salud cuando ésta no estaba tipificada como delito en el primer Código Penal.

Es decir, que la legislatura saliente, la quincuagésima, dejó las figuras sin pena o castigo para mujeres que quieran abortar por causas de violación, culposo o por cuestiones de malformación genética y dejaron fuera el aborto por condiciones de salud que pusiera en peligro de muerte a la madre.

Ante ello, la primera acción de inconstitucionalidad fue en el sentido de dejar las cosas como estaban al principio, con las figuras de violación, culposo y por peligro de muerte a la madre, y la segunda acción para que se integrara la figura de despenalización por causas de malformación genética.

Es decir que Tlaxcala debe respetar los principios de progresividad en sus leyes y no de regresividad, por ello las acciones legales para la defensa a la mujer.