Días de cambios
3 de marzo - 2014

Antes de que llegue la primera quincena de marzo ocurrirán más cambios en el gabinete estatal. Ordóñez entregó resultados satisfactorios en PCT, ni los chantajistas líderes del 7 de mayo pudieron con él, por eso se ganó la Segob. No perderle la pista al alcalde de pedigrí pipope, en breve deberá aclarar de dónde salió el montón de dinero derrochado en su toma de protesta

Por Edgardo Cabrera

Antes de que llegue la primera quincena de marzo ocurrirán más cambios en el gabinete estatal, no sólo se trata de salidas definitivas, sino también de enroques contemplados en el proyecto de consolidación anunciado por el gobernador Mariano González Zarur para la segunda mitad del sexenio.

Ricardo García Portilla destapó el inicio de los ajustes en el equipo principal del Ejecutivo estatal. El suyo fue el movimiento partidista con la encomienda de darle un nuevo rostro al PRI, el del relevo generacional.

Tres semanas después le siguieron las salidas de Miguel Moctezuma de la Secretaría de Gobierno, Roberto Armas de la Secretaría Particular y Mateo Morales de Protección Civil.

El primero quedó fuera de los planes inmediatos en la administración estatal, el segundo mantiene la confianza por lo que pasó a Pensiones Civiles y el último fue un enroque partidista.

A detalle

Ernesto Ordóñez entregó resultados satisfactorios al frente de Pensiones Civiles, los rijosos y chantajistas líderes del 7 de mayo (la familia Erazo-Guzmán) no pudieron con él. Hizo mancuerna con Ricardo García y operó el rescate del sistema pensionario del estado que incluyó la reforma a la ley.

Por lo que ahora su designación al frente de la Segob se interpreta como un reconocimiento a ese trabajo pero también a la lealtad que ha mostrado a Mariano González, a quien conoce muy bien desde aquellos años en los que fue alcalde de Apetatitlán.

Roberto Armas encontrará a Pensiones Civiles con mejor panorama que el que existía hace tres años. Su movimiento se interpreta como la necesidad de colocar a alguien de confianza que sepa aprovechar el nuevo escenario, ¿podrá?

La cercanía que ha tenido Diego Levy con el Gobernador, con quien se desempeñó como secretario privado, lo obliga a hacer un buen papel en la Secretaría Particular. Conoce al mandatario y su estilo de trabajo.

Verónica Ramírez Carreto, fue delegada del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) en 2013, y se sabe que es otra persona que conoce de cerca al Gobernador, por lo que se presumiría capacidad para responder como secretaria Auxiliar de Acuerdos y Seguimientos.

A su vez el petista Joaquín Pluma está obligado a hacer un buen papel al frente de Protección Civil, ya que es el primero de los ex legisladores que logra colarse al gabinete estatal.

Se sabe que tiene “toda la intención” de trabajar en serio. La noticia no cayó muy bien en el PT de Silvano Garay que veía en los ex diputados cartuchos quemados.

Las Pistas

Seguirle la pista a los próximos reacomodos, dicen que en las áreas de salud y educación ocurrirán los siguientes ajustes al gabinete estatal

…en el caso de educación deberán cruzar los dedos titulares de subsistemas, mientras que en salud los ajustes podrían alcanzar hasta las delegaciones federales.

No perderle la pista al alcalde de pedigrí pipope, en breve deberá aclarar de dónde salió el montón de dinero derrochado en su toma de protesta en Tlaltelulco que incluyó la intromisión de los morenovallistas en la logística

…lo anterior por cortesía de la disputa azul por la dirigencia nacional y estatal

edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/gentetlx
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx

Oportuno retraso

Apenas la semana pasada el OFS proporcionó a algunos alcaldes los inventarios de sus respectivos ayuntamientos entonces, ¿cómo realizaron los relevos y revisiones?. A dos meses seguimos en espera de las denuncias contra los malos ex ediles. Aurora y Adriana van contra la Trata de Personas, eso sí, ni juntas ni revueltas, ¿cuál tendrá éxito?

Por Edgardo Cabrera

Entre los alcaldes crece la molestia contra el titular del OFS, Luciano Crispín Corona dado que lo responsabilizan de los retrasos en la presentación de su primera cuenta pública así como de la inacabada entrega-recepción con sus antecesores.

Se sabe que apenas la semana pasada fueron proporcionados a algunos presidentes municipales los inventarios de sus respectivos ayuntamientos.

Después de dos meses el órgano súper poderoso proporcionó dicha información crucial, entonces, ¿cómo realizaron los relevos y revisiones?

Esa es la duda que nos generan esos procesos de entrega-recepción ya que al carecer de información ¿qué recibieron?, ¿será real el inventario proporcionado apenas?

La sospecha no es ocurrencia, y algunos ediles no dudan en asegurar que desde el OFS se negociaron desapariciones de vehículos, inmuebles, computadoras, en fin.

En tanto que aquellos que no acordaron con el auditor, en el mencionado inventario aparecen hasta las grapas.

Huamantla, Apizaco, Zacatelco, Chiautempan y Tlaxcala, por ejemplo, tienen una bomba de tiempo en las manos.

¿Y las denuncias?

A colación de los relevos municipales, a dos meses seguimos en espera de que el auditor superior cumpla con su obligación de iniciar procedimientos sancionadores contra ex autoridades.

Con base en la normatividad, desde el OFS deberán presentarse incluso las denuncias penales, las primeras ya debieron radicarse luego de que algunos ex presidentes como los de Chiautempan y Apetatitlán se llevaron los sistemas computaciones propiedad de dicho ente y que les son entregados en comodatos a los municipios para integrar sus cuentas públicas.

Mujer contra mujer

La semana pasada el Presidente de la Asociación Emphatize, Brad Riley, presentó el proyecto “Sé Implacable” (Be Relentless), campaña para hacer conciencia sobre la trata de personas.

La presentación fue respaldada por el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito; Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Vs. Trata, la atleta Norma Bastidas, sobrevivientes de la trata de personas, así como la diputada federal panista por Tlaxcala, Aurora Aguilar.

Así o más claro, Rosi Orozco y la diputada Aguilar ya trabajan juntas. Ambas tienen en común su animadversión a la senadora tlaxcalteca Adriana Dávila.

Por lo que se ve, las primeras tienen interés de involucrar a cada vez más autoridades, organizaciones y sociedad en general contra este problema mundial.

“Sé implacable” tiene como finalidad romper el récord mundial del Triatlón más Grande del Mundo.

En la otra esquina del ring, se prevé que esta semana en Tlaxcala se lleve a cabo un evento sobre la trata de personas organizado por Adriana Dávila. Ya la semana pasada, la senadora panista participó en el encuentro “Mujeres líderes, el llamado a la acción”, que fue promovido por su allegado Ángelo Gutiérrez.

En ese foro, Dávila habló de su trabajo al frente de la comisión contra la trata de personas en el Senado, por cierto, luego de que Milenio ventiló que supuestamente ella invitó a Alejandra Gil Cuervo (la madrota más poderosa de la calle Sullivan, y quien hoy enfrenta cargos por esclavizar a varias mujeres), a participar en los trabajos previos para reformar la Ley General de Protección a Víctimas.

Nos dicen que fue, precisamente Rosi Orozco, la que le organizó a Adriana Dávila esa bomba mediática de la madrota.

Es evidente que en el PAN andan más que quebrados.

En los hechos, veremos si como representantes populares tiene más resultado y seriedad Aurora Aguilar con el proyecto “Sé Implacable”, o Adriana Dávila con sus foros locales y la promoción de la ley contra la Trata aprobada recientemente en el Senado.

edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/gentetlx
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
t